Embajador de Estados Unidos asegura que existe una preocupación real por la seguridad del presidente Gustavo Petro

hace 3 meses 35

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Francisco Palmieri, reconoció que su país tiene una preocupación genuina ante la posibilidad de que se atente contra la vida del presidente Gustavo Petro, tal y como lo ha dicho el mandatario durante los últimos días.

Conforme a los criterios de

Así lo reconoció el diplomático en entrevista con Caracol Radio, donde le preguntaron si había una preocupación por parte del gobierno norteamericano y dijo que "sí". 

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

Además, señaló que "los Estados Unidos, a través de nuestra embajada, y el Gobierno no discutimos las comunicaciones privadas que hemos tenido con nuestros socios gobiernos, y es una situación muy delicada”.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, reaccionó a la entrevista de Palmeri a través de su cuenta de X. 

"Que paranoicos o que mentimos al decir que han dado orden de "tumbar o matar al presidente. Lo dice ahora el embajador de los EE. UU. en Colombia".

Las denuncias del presidente Petro

El jueves anterior el presidente Gustavo Petro aseguró, durante un encuentro de medios comunitarios en  que la orden para asesinarlo ya está dada.

"Querían ver si se repetía lo de Salvador Allende, de bloquear las carreteras para tumbar el presidente, que es lo que quieren hacer: o muere el Presidente o lo tumban, la orden está dada", señaló el jefe de Estado y dijo que habría tres meses de plazo para ejecutar el plan. 

Tratando de que no hable ponen el billete para ver si Petro desaparece antes de diciembre

Y añadió: "O asesinan al presidente o lo tumban. No queremos más a Petro". 

Además, el sábado anterior, durante la asamblea popular en la Universidad Nacional, sede Bogotá, aseguró que fue la DEA, a través de Palmeri, quien le alertó del supuesto plan para asesinarlo. 

"Tratando de que no hable ponen el billete para ver si Petro desaparece antes de diciembre (...). La idea que tienen es llenar una volqueta de dinamitas y explosivos y con información de mi rutina, hacerla volar a mi paso. Ese es el operativo de la muerte. Y compraron los fusiles en los barrios donde se movía antes el M19. Y uno de ellos le contó a un abogado gringo que le contó a la DEA. Toda la historia y quien ponía, además, otra platica desde Dubai, dueño de las esmeraldas en Colombia (...). Llegó por ahí, por la DEA, vía embajador". 

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo