Durante 9 años, el multimillonario Elon Musk aseguró que los vehículos que estaban equipados con el Hardware 3, vendidos entre los años 2019 y 2023, podrían incluir el sistema de conducción autónoma cuando este ya estuviera disponible.
Recientemente, el CEO de Tesla anunció que estos vehículos deberán tener una nueva actualización al Hardware 4 para tener acceso al beneficio.
Según el medio de Electrek, es casi imposible que la compañía pueda adaptar las actualizaciones en el Hardware 3 debido a sus limitaciones
Este error es un paso en reversa para la compañía, que había asegurado que todos sus vehículos desde 2019 tenían la oportunidad de tener este servicio incluido.
Los propietarios de los vehículos que habían adquirido el paquete de Full Self-Driving (FSD), el nombre que lleva sistema de conducción autónoma, ahora deberán programar citas en los talleres autorizados para hacer el cambio.
Problemas en el futuro de la conducción autónoma de Tesla
En una conferencia que sostuvo la semana pasada, Musk reconoció su error y admitió que no hay más remedio que actualizar y "mejorar los ordenadores Hardware 3 para aquellos que compraron Full Self-Driving. Va a ser duro y difícil, pero lo conseguiremos".
Estas actualizaciones solo se harán para los clientes que hayan comprado el sistema de conducción autónoma. Este servicio se vende como una mejora adicional que tiene un costo extra al valor del auto.
Además, quienes tengan el nuevo Hardware 4 también podrán acceder a la actualización.
No obstante, en el apartado de preguntas de la página web de Tesla se menciona que, a partir del 2019, los vehículos contarían con el sistema de piloto automático; el cual incluía el control de crucero adaptado al tráfico y el Autogiro.
"Para los vehículos sin el software del piloto automático, pero equipados con el hardware necesario, puede comprar el piloto automático, el piloto automático mejorado o la capacidad de conducción autónoma total en cualquier momento a través de su cuenta Tesla; el software del piloto automático necesario se añadirá a su coche", explica la página web.
Críticas y reclamos por las falsas promesas
Desde 2016, Musk ha estado vendiendo las bondades de este sistema de conducción para los vehículos que tienen el Hardware 2.
Quienes han comprado autos con sistemas anteriores al Hardware 3 debían hacer el pago de la actualización del ordenador para obtener el beneficio.
Debido a las inconsistencias en las actualizaciones del modelo, el caso llegó a la corte por realizar publicidad engañosa y, allí, un juez dictaminó que las mejoras se debían hacer de manera gratuita; algo que Elon Musk sabe que volverá a ocurrir.
Para algunos expertos, estas declaraciones pueden crear desconfianza en los clientes y nuevos compradores de autos de la compañía.
Mientras tanto, para otros analistas, estos problemas eran inevitables teniendo en cuenta el avance de la tecnología y las complejidades que conlleva el sistema de conducción autónoma.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN