El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) es una entidad autónoma que se encuentra vinculada de manera directa al Ministerio de Educación Nacional.
Conforme a los criterios de
Este organismo es el que se encarga del desarrollo y la administración de cada una de las pruebas evaluativas de la educación en el país, entre estas se encuentran el examen Saber 11, Saber Pro y Saber TyT.
Cada uno de estos ‘test’ tienen el objetivo de medir el desempeño académico en los diferentes niveles existentes para así analizar la calidad de la educación en Colombia. Cada año se asignan fechas únicas para la presentación de estas pruebas y se establecen diferentes lugares específicamente para ello.
El examen Saber se aplica únicamente para los estudiantes que se encuentran en el grado 11 y van a culminar su bachillerato. Se divide en dos sesiones obligatorias, cada una de cuatro horas y media, tiempo en el que cada uno de los participantes será evaluado en cinco áreas: lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés.
Cada uno de los alumnos que presenta esta prueba será evaluado en un rango de cero a 500 y así, al pasar algunos meses de haber sido presentado el ‘test’, estos resultados serán publicados y dependiendo del puntaje que haya conseguido cada uno de ellos recibirán diferentes beneficios.
Para este año, 2024, la estudiante que obtuvo el logro de tener el mejor Icfes del país fue Valeria Díaz González, quien con mucho esfuerzo alcanzó una meta que tenía demasiado clara y sobrepasó sus propias expectativas.
La Universidad Industrial de Santander (UIS) realizó una publicación en su sitio web en la que cuentan la historia completa de la alumna y mencionan que la noche en la que se subieron los resultados de la prueba en la plataforma del Instituto Valeria no pudo ingresar por lo colapsada que estaba.
Por este motivo ella prefirió esperar hasta la madrugada del día siguiente y fue solo hasta pasadas las cuatro de la mañana que decidió ingresar a revisar su calificación obtenida. En el momento en que cargó toda la página vio que su puntaje fue de 495 de 500.
“Demasiado feliz y orgullosa, siempre me sorprendió el puntaje. Aspiraba superar los 400, más arriba de 420, incluso romper el récord del colegio que era de 440”, dice la estudiante con mucha felicidad y emoción.
Valeria llevaba un tiempo tomando unos cursos de inglés en la UIS y fue justo en esas clases que notó que el nivel de enseñanza de ese instituto era muy alto y sus profesores estaban capacitados de manera que cumplía justo con lo que ella quería para su futuro.
Desde entonces su meta siempre fue poder estudiar Ingeniería Biomédica, una carrera que recién se añadió a la sede de Floridablanca en la que tomaba sus lecciones del idioma. Para poder alcanzar su objetivo, ella sabía que debía sacar un muy buen puntaje en el Icfes y fue por eso que se esforzó al máximo para alcanzarlo.
En su colegio sus maestros se encuentran muy felices por la noticia, “están demasiado contentos, no están sorprendidos porque cada docente me decía, veíamos desde años atrás a Valeria con un buen enfoque en su estudio, ‘la verdad no nos sorprende porque eso es Valeria’, eso nos enorgullece porque sabemos que estamos haciendo las cosas bien”, dijo la estudiante.
Por ahora la alumna Díaz debe enfocarse en culminar sus estudios de manera satisfactoria para así el próximo año pueda ingresar sin ningún problema a la UIS a estudiar la carrera que tenía hace mucho tiempo en mente.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO