Conforme a los criterios de
El programa 287(g), introducido en 1996 durante la administración de Bill Clinton, faculta a los oficiales estatales y locales para desempeñar funciones propias de agentes de inmigración. Por ejemplo, una vez detenido un sospechoso por otro delito, oficiales capacitados pueden consultar su estatus migratorio en bases de datos de ICE y retenerlo hasta 48 horas si se determina que debe ser deportado. Según ICE, en mayo de 2024, 21 estados contaban con agencias policiales adheridas al programa.
El 'zar de la frontera' visitó Texas para esta acción con el gobernador Abbott
En esta línea de preparar las herramientas para realizar las políticas migratorias que prometió Trump durante su campaña presidencial, además de prever la reactivación del programa 287(g), Tom Homan, quien ya fue anticipado por el mandatario republicano como su próximo 'zar de la frontera', visitó este martes 26 de noviembre en estado de Texas donde realizó actividades junto al gobernador Greg Abbott y las fuerzas fronterizas de la Estrella Solitaria.
De acuerdo a lo que detalló CBS News, los dos líderes republicanos participaron en la distribución de comidas para soldados de la Guardia Nacional de Texas y oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Además, en esta visita, tal como detalló Bloomberg, Homan expresó su compromiso de trabajar estrechamente con Texas para reforzar las medidas de seguridad y además agregó que Trump utilizará amplias acciones ejecutivas para fortalecer las políticas migratorias del país.