El valor de la marca Tesla cayó un 26 por ciento en 2024, según un informe que sitúa su tasación en 43.000 millones de dólares, 15.000 millones menos que el año anterior.
El documento, de la firma Brand Finance, destacó que es el segundo año consecutivo que Tesla pierde valor como marca ya que a principios de 2023 el fabricante de automóviles tenía una tasación de 66.200 millones de dólares.
Entre las razones dadas por la pérdida de valor de la marca, Brand Finance señaló la edad de la gama de vehículos de Tesla, que se sustenta básicamente con sólo dos modelos (Model 3 y Model Y) y la figura de su controvertido consejero delegado, Elon Musk.
Musk, que en 2024 se alineó con Donald Trump y se ha convertido en los últimos meses en una constante presencia en el entorno del líder conservador y nuevo presidente de EE.UU., es cada vez más antagónico con grandes grupos de la población en Norteamérica y Europa.
Pero a pesar de que el valor de la marca Tesla cayó en 2024, ese mismo año el precio de sus acciones aumentó un 63 por ciento.
La pérdida de valor de la marca se concentró en aspectos como 'reputación' y 'recomendación'. La reducción de la valoración de estos atributos se produjo en los principales mercados del fabricante: Estados Unidos, Europa y Asia Y aunque en EE.UU.
Tesla mantiene un elevado nivel de lealtad entre sus clientes (90 por ciento), el nivel de recomendación cayó en el país del 82 por ciento al 43 por ciento.
En 2024, las acciones de Tesla disfrutaron una gran apreciación a pesar de que sus ventas cayeron un 1 por ciento y se quedaron en 1.780.226 vehículos. Al mismo tiempo, los beneficios netos de la compañía se redujeron un 32,4 % en los nueve primeros meses del año pasado.
El informe de Brand Finance identifica a Apple como la marca más valiosa del mundo con una estimación de 574.510 millones de dólares, seguida por Microsoft (461.069 millones) y Google (412.981 millones).
Tesla sólo ocupa el puesto 36 de la lista. El año anterior era la número 18.