Las probabilidades de ganar un juego de azar son mínimas. El premio mayor de las loterías suele ser una suma millonaria y, para conseguirlo, un individuo tendría que acertar los números ganadores entre millones de combinaciones posibles.
Conforme a los criterios de
Las personas que participan suelen aplicar diferentes estrategias para incrementar los chances de ganar. Algunos utilizan los mismos números o cifras de la suerte, como un cumpleaños, otros cambian la fórmula cada semana y sin pensarlo dos veces.
Sin embargo, las probabilidades matemáticas podrían ser más útiles que estos trucos a la hora de jugar a la lotería. En una entrevista para 'CNBC Make It', el doctor Mark Glickman, profesor de estadística en la Universidad Harvard, compartió una manera para tener más oportunidades.
"Sus probabilidades mejoran al comprar más boletos para cada juego", mencionó el experto. Por lo tanto, esta inversión podría ser una buena estrategia, pero no garantizaría nada.
Glickman también habló sobre las personas que han ganado varias veces el premio mayor y la matemática detrás del asunto. “Si alguien ya gana la lotería, entonces la probabilidad de que la persona gane la lotería por segunda vez será exactamente la misma que la probabilidad de que gane la lotería si no hubiera ganado la lotería antes", aclaró.
Además, el profesor de Harvard comentó que comprar tiquetes de lotería regularmente no mejoraba las probabilidades de ganar, ya que "las probabilidades de todas las loterías son independientes".
El consejo de los expertos en matemáticas para jugar la lotería
A pesar de invertir en más billetes de lotería para el mismo juego podría aumentar las probabilidades de ganar, los expertos en matemáticas sugieren que hacer esto no valdría la pena.
"La inversión que se hace al jugar varios juegos también aumenta y los pagos en una lotería real pueden variar", dijo el doctor Lew Lefton, miembro del cuerpo docente de la Escuela de Matemáticas de Georgia Tech, al medio norteamericano.
El experto recomendó jugar sin esperar ganar y estar dispuesto a solo gastar lo que se pueda permitir perder.
Además, el portal especializado en contenido financiero 'Investopedia' mencionó que las probabilidades no dejarán de ser mínimas. El equipo del medio realizó una comparación para ofrecer una mejor comprensión sobre los chances de ganar tomando de ejemplo la famosa lotería estadounidense Powerball.
"Las probabilidades de reclamar el premio mayor en un sorteo de Powerball son de una entre 292,2 millones", escribió el equipo editorial. Para ponerlo en perspectiva:
- Una posibilidad entre 186.978 de morir o sufrir lesiones por la caída de un rayo en un año determinado.
- Una posibilidad entre 46.744 de morir por la picadura de un avispón, una avispa o una abeja durante su vida.
- Una probabilidad entre 27.925 de morir en una tormenta catastrófica en la vida.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO