La pasta es uno de los alimentos favoritos de las personas, ya que su preparación no es tan difícil y en algunas ocasiones puede llegar a sacar de apuros, en este mundo en el que el tiempo se ha vuelto valioso.
Conforme a los criterios de
Pero hay un sector de la sociedad que ha catalogado este alimento, dentro de los que generan sobrepeso y más aún si lo ingiere durante la cena. Sin embargo, un buen plato de macarrones o espaguetis es necesario para una dieta sana y equilibrada, dado que contiene hidratos de carbono, que aporta energía al organismo.
María José Crispín, nutricionista de la Clínica Menorca, habla de los beneficios que aporta esta comida: “La pasta es rica en nutrientes sin calorías, como las vitaminas del grupo B, hierro, magnesio y antioxidantes, lo que aporta un valor nutritivo adicional”.
Los nutricionistas insisten que este producto estrella de Italia no engorda, siempre y cuando se consuma con moderación y que vaya acompañado de verduras, salsas naturales y de una buena actividad física.
“Eso demuestra que factores como la cantidad, la frecuencia, el tipo de pasta, los acompañamientos y la actividad física juegan un papel crucial", sostiene Crispín.
La gastronomía italiana es apreciada mundialmente y en ella se destaca la pasta como plato fundamental, a pesar de su alto consumo, a muchos les llama la atención el bajo índice de sobrepeso que hay ahí, en comparación con otros países en el que el consumo de carbohidratos es señalado como una principal causa de sobrepeso.
En un video de Instagram subido por la página ‘Fábrica de Pasta Gourmet’, en el que se explica que los italianos comen tres veces más pastas que cualquier otra nacionalidad, pero que ellos tienen un truco para no engordar.
Se trata de cocinar la pasta al dente, tal y como marca la tradición gastronómica del país y para ellos solo debe retirar este alimento del fuego unos minutos antes de que alcance su punto de cocción.
“Cocer la pasta al dente ayuda a que la pasta no pierda su estructura y, de esa forma, la suelta de almidones en la digestión es mucho más lenta”, explica el sitio.
Al realizar esta preparación, esta comida aporta varios beneficios nutricionales en los que se encuentra un menor índice glucémico, ya que sus azúcares llegan más lento a la sangre. Por otro lado, al comerla en este punto va a sentir la sensación de llenura, lo que reduce su ingesta.
Paula Valiente Solé, nutricionista especializada en nutrición vegana, opina lo siguiente: “Está comprobado que prepararla al dente ofrece numerosos beneficios. Cuando se cocina así, el almidón que contiene se libera de manera gradual, lo que permite una digestión más lenta. Esto significa que el azúcar se incorpora a la sangre de forma paulatina, reduciendo su impacto en el organismo”.
Una de las pastas que suelen recomendar los nutricionistas son aquellas que están elaboradas con harina integral.
“Las pastas más saludables son aquellas elaboradas a base de harina integral como principal ingrediente, a diferencia de las que están elaboradas a base de harinas refinadas con agregados de salvado, que son altas en azúcares refinados, con menor cantidad de fibra, minerales y vitaminas”, explica Laura Parada, nutricionista de ‘Slow Life House’.
Pasta preparada dentro de un queso flambeado
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO