Los migrantes de Estados Unidos están viviendo un momento histórico muy complejo, con redadas a lo largo y ancho del país como parte del plan de realizar deportaciones masivas de extranjeros ilegales de la administración Trump. Sin embargo, quienes hagan este trámite, podrán evitar su deportación y obtener un gran beneficio.
De acuerdo a lo que detalló un informe de Curbelo Law, los migrantes que soliciten la salida voluntaria podrán abandonar Estados Unidos sin la intervención de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y obtener el beneficio de evitarse sanciones migratorias más severas, como podría ser una prohibición de reingreso a EE. UU. más prolongada.
Esta salida voluntaria, también conocida como auto deportación, puede realizarse a través de la nueva aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) llamada CBP Home, que reemplazó a la antigua CBP One.
¿Cómo realizar la salida voluntaria con la app CBP Home?
Como se mencionó, la aplicación CBP Home cuenta con la función de 'auto deportarse', que permite a los migrantes indocumentados informar voluntariamente su intención de salir de Estados Unidos y así evitarse sanciones que podrían ser más severas si se llega a la instancia de intervención de ICE.
CBP Home, la app oficial para realizar la salida voluntaria de Estados Unidos. Foto:EFE
De acuerdo a fuentes oficiales de CBP, el primer paso para realizar la salida voluntaria de Estados Unidos consiste en descargar la app desde plataformas oficiales como Google Play o App Store.
Tras instalarla, los usuarios deben registrar un perfil con datos básicos como nombre, nacionalidad y número de identificación o pasaporte. Posteriormente, al seleccionar la opción de 'autodeportación voluntaria', el sistema solicitará:
- Una fotografía reciente (tipo selfie) para verificación facial.
- Datos sobre su ubicación actual.
- Información sobre su plan de salida de Estados Unidos.
Una vez completado el formulario, la app genera una confirmación y proporciona instrucciones para finalizar el proceso de salida del territorio estadounidense.