‘El trabajo entre el sector privado y público siempre genera desarrollo’: Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá

hace 1 semana 48

Cada fin de año, Boyacá se viste de gala para celebrar las festividades. En esta ocasión, las fiestas vienen acompañadas de un importante esfuerzo del gobierno departamental y del sector privado para que los boyacenses y los turistas de todo el país tengan una feliz navidad y año nuevo. En diálogo con EL TIEMPO, el gobernador Carlos Amaya habló de lo que se ha preparado para el cierre del 2024.

Conforme a los criterios de

Ustedes establecieron una gran alianza entre empresarios y gobernación para estas navidades. ¿Qué es lo que se tiene preparado para este fin de año? 

La gobernación tomó la decisión este año de hacer una inversión histórica en promoción, en desarrollar productos turísticos novedosos en el departamento y en que podamos mantener esa bonita costumbre y tradición que tenemos, que es iluminar los municipios. No solo el puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, sino todos los municipios para poder darle a Boyacá una activación económica en este fin de año. 

¿Y qué actividades harán? 

Tenemos dos momentos. El primero que es el Festival Internacional de la Cultura Campesina que estamos desarrollando en este momento y se termina este fin de semana. Tenemos conciertos estelares. Es una alternativa para que todos los bogotanos y los de las regiones vecinas puedan ir a Boyacá este fin de semana a disfrutar. Y a fin de año vamos a lanzar nuestra iluminación el 1 de diciembre en el puente de Boyacá. El 7 de diciembre en Villa de Leyva vamos a lanzar nuestra edición especial de aguardiente Onix 100 años y vamos a tener actividades en muchos municipios, como el Aguinaldo Boyacense. 

¿Y en qué consiste la alianza planteada con el sector privado? 

Nosotros vamos a invertir para estas actividades de fin de año más o menos unos 17.000 millones de pesos en lo que es iluminación, promoción, artistas, festividades en los municipios. También está el tren turístico, por ejemplo, nosotros ponemos ahí 1.000 millones de pesos, pero también Acerías Paz del Río, por ejemplo, habilita un tren de ellos, propio. Así que todas estas actividades buscan promover el turismo en el departamento y dar un mensaje desde Boyacá: el trabajo entre el sector privado y el público siempre genera desarrollo. 

¿Cómo comenzaron acercamientos entre sector privado y sector público? 

En mi primera gobernación empezamos a generar desarrollo, lanzamos un proyecto que es el programa Boyacá Exporta. Ahora, hace más o menos un año y medio, lanzamos Pro Boyacá, que es una organización que ha juntado al sector empresarial de Boyacá para trabajar articuladamente y colectivamente. Y con ello estamos construyendo una visión de desarrollo de Boyacá 2050. Es decir, ¿cuál es el plan de Boyacá en 25 años? ¿Qué va a tener Boyacá? Entonces, es mirar esa visión a 25 años. También buscamos una industria consolidada, como la modernización de Acerías Paz del Río, y así generar nuevos productos, acero plano, y hasta acero verde. 

Hablando de ese tema del acero plano, ¿cómo va ese proceso?

A pesar de las críticas a ese arancel, la gente debe entender que China estaba inundado de acero al país y estaba dejando sin oxígeno a la industria local. Estaban en riesgo 50.000 empleos y sobre todo la soberanía que tenemos nosotros de producir el acero que necesita este país. Entonces, con el arancel garantizamos que Acerías Paz del Río y otras se puedan modernizar para producir acero plano y hasta acero verde. Es pensar que Acerías Paz de Río pueda producir acero de manera más limpia y sostenible.

JUAN SEBASTIÁN LOMBO 

REDACCIÓN POLÍTICA

Leer Todo el Artículo