El temporal deja sin electricidad a 260.000 hogares en la República Checa

hace 4 meses 66

El temporal de lluvias que afecta a la República Checa desde el jueves ha dejado sin luz a 260.000 hogares, casi la mitad en la región noroeste de Moravia-Silesia, según informó este domingo la televisión pública checa CT24.

Conforme a los criterios de

En esa región, un total de 114.000 hogares se encuentran sin suministro eléctrico. Le siguen Olomouc, al este del país, con 34.000 afectados; Moravia del sur, en el sudeste, con 30.000; Hradec Kralove, al centro del país, con 25.000; y la región norteña de Liberec, con 16.000.

República Checa

República Checa

Foto:EFE

La eléctrica CEZ, la mayor compañía energética de la República Checa, registró esta mañana 240 averías en su red de alta tensión y centenares de fallos en las líneas de baja tensión.

La situación en Olomouc es peor que la vivida en 1997, en la que fallecieron 49 personas y causó daños de millones de euros, según el gobernador de la región, Josef Suchánek.

Actualmente, en esta zona, el río Morava se encuentra en el tercer y máximo grado de actividad fluvial en varios puntos de su ribera, lo que agrava el riesgo de inundaciones.

Hasta esta mañana, unas 2.000 personas fueron evacuadas en la localidad de Jesenice, situada entre las regiones de Olomouc y Moravia-Silesia, al noroeste.

Las evacuaciones continúan en la zona de Sumperk, también ubicada en la región de Olomouc, concretamente en los pueblos de Hanušovice, Leština, Třeština y Loučná nad Desnou,

Asimismo, también se ha ordenado evacuar la localidad de Cesky Tesin y en partes de Kernov, ambas en la región noroeste de Moravia-Silesia.

República Checa

República Checa

Foto:EFE

A pesar de la magnitud del temporal, no se han confirmado víctimas mortales. No obstante, un vehículo con tres ocupantes quedó sumergido en el agua en Lipova-Lazne, en Moravia-Silesia, y permanece en paradero desconocido.

En la capital, Praga, el caudal del Moldava ha alcanzado los 835 metros cúbicos por segundo, por lo que sitúa al río en el segundo grado de emergencia por la crecida.

Sin embargo, aún lejos del máximo grado de amenaza, que se declara cuando el caudal supera los 1.000 metros cúbicos por segundo.

EFE

Leer Todo el Artículo