El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexander de Moraes, ha impuesto una multa diaria de 5 millones de reales (equivalente a 830.000 euros) a la red social X y a Starlink, empresa del conglomerado de Elon Musk.
Conforme a los criterios de
La sanción se debe a que ambas empresas no acataron la prohibición de operar en el país y continuaron incumpliendo fallos judiciales anteriores.
El fallo exige a X suspender de inmediato el uso de nuevos servidores, incluidos CDN Cloudfare, Fastly y Edgeuno, utilizados para evadir el bloqueo impuesto desde principios de septiembre. A pesar de la restricción, este jueves la plataforma seguía siendo accesible para algunos usuarios.
El miércoles, varios usuarios celebraron en la red social que podían acceder sin necesidad de usar una VPN. Posteriormente, se descubrió que X había migrado sus servidores a una nueva IP, lo que permitió sortear el bloqueo. Elon Musk comentó la situación con ironía, describiéndola como "una magia suficientemente avanzada".
De Moraes subrayó la intención "recalcitrante, ilícita y persistente" de X de evadir las órdenes judiciales. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) también denunció que la empresa mostró una "intención deliberada" de incumplir la ley.
El juez Alexander de Moraes ordenó la suspensión de la red social X tras no cumplir con la exigencia de nombrar un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas.
Después de que la plataforma fuera desconectada, también impuso multas diarias de 50.000 reales (8.200 euros) a quienes intentaran evadir la prohibición utilizando herramientas como las VPN.
Las cuentas de X y Starlink en Brasil fueron bloqueadas para garantizar el pago de las multas impuestas a la primera, tras incumplir varias decisiones del Tribunal Supremo, entre ellas la retirada de contenido ofensivo y considerado una amenaza para las instituciones democráticas del país.
La semana pasada, De Moraes levantó el bloqueo de las cuentas y activos financieros de X y Starlink en Brasil luego de que ambas empresas pagaran sanciones que en conjunto ascendían a casi 19 millones de reales (aproximadamente 3 millones de euros).
Más noticias
*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de Europa Press. Contó con la revisión del periodista y un editor.