El sorprendente beneficio del té: estudio revela cómo elimina metales tóxicos del agua

hace 1 mes 20

El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo por los múltiples beneficios que posee para la salud y desde hace mucho tiempo le han realizado algunos estudios para conocer todas sus propiedades.

El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo por los múltiples beneficios que posee para la salud y desde hace mucho tiempo le han realizado algunos estudios para conocer todas sus propiedades.

El más reciente se llevó a cabo en la Universidad Northwestern en Estados Unidos, en el que revelaron que esta infusión puede llegar a reducir la concentración de metales pesados en el agua, como lo son el plomo, cromo y el cadmio.

Esta investigación fue publicada en la revista ‘Acs Food Science & Technology’ y el objetivo principal fue analizar cómo la preparación del té podría llegar a influir en la existencia de metales pesados en el agua y para ello los científicos elaboraron varias infusiones para medir la concentración de iones metálicos antes, durante y después de la preparación.

Los avances que encontraron los dejaron sorprendidos, ya que esta bebida no solo ofrece un placer sensorial y propiedades antioxidantes, sino que juega un papel fundamental a la hora de la reducción de la exposición a sustancias tóxicas que están presentes en el agua potable.

Aunque los expertos hacen un llamado, y es que a pesar de haber encontrado resultados sorprendentes, no puede llegar a considerarse una alternativa a los sistemas de filtración convencionales.

Té verde

El té ayudaría a eliminar las sustancias tóxicas que hay en el agua. Foto:iStock

Esto reveló el estudio de la Universidad Northwestern

Benjamín Shindel, autor de la principal de la investigación, explicó que hasta el momento la mayoría de investigaciones que habían realizado acerca del té se habían centrado en las propiedades antioxidantes que tiene y en su impacto en la salud cardiovascular.

Sin embargo, él y su equipo decidieron explorar distintos ángulos y se centraron en cómo este puede llegar a filtrar los metales que hay en el agua con la ayuda de sus hojas.

Ellos descubrieron que una sola taza de té negro infusionada durante cinco minutos logra eliminar hasta el 15 por ciento de los iones de plomo que están presentes en el agua potable.

Debido a su capacidad purificadora, podría existir una correlación entre su consumo habitual y la reducción de patologías graves como accidentes cerebrovasculares, deterioro cognitivo e incluso la mortalidad prematura.

El equipo de científicos realizó varios experimentos controlados en los que prepararon diferentes tés en distintos lotes de agua que tenían una concentración alta en iones metálicos y ahí notaron varias diferencias.

Uno de los aspectos destacables es que no todos los tipos de infusiones ni métodos de preparación resultaron efectivos, ya que el té negro, verde y blanco fueron los de mayor capacidad para reducir la concentración de iones de plomo en comparación con los de manzanilla, rooibos y oolong. Además, aquellos que son molidos resultaron más eficaces.

El té verde tiene excelentes propiedades naturales

El té verde tiene excelentes propiedades naturales Foto:Istock

“Cuando las hojas de té se transforman en té negro, se arrugan y sus poros se abren. Esas arrugas y poros añaden más superficie. Moler las hojas también aumenta el área de superficie, proporcionando aún más capacidad de unión”, agregó Shindel.

Aquellos que vienen en bolsa también mostraron resultados sorprendentes debido a que estas bolsas de celulosas vacías redujeron significativamente la concentración de iones de plomo, mientras que aquellas de algodón y nailon vacías tuvieron efecto.

“La celulosa, un material natural biodegradable fabricado a partir de pulpa de madera, posee mayor superficie y, por tanto, más sitios de adhesión para los iones metálicos. Cualquier té que se remoje durante más tiempo o que tenga una mayor superficie remediará eficazmente más metales pesados”, afirmó.

Además, los investigadores recomendaron ingerir una taza o más de esta infusión al día, ya que esto sería de gran beneficio a la hora de prevenir enfermedades que están relacionadas con la exposición a los metales pesados.

Té

Las hojas de té negro mostraron mayor capacidad de adsorción de los metales. Foto:iStock

“Si la población bebiera una taza más de té al día, quizá con el tiempo se reducirían las enfermedades estrechamente relacionadas con la exposición a metales pesados. Esto podría ayudar a explicar por qué las poblaciones que beben más té pueden tener menores tasas de incidencia de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, manifestó Shindel.

Alfalfa: útil para la artritis, la anemia y las infusiones saludables

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo