Durante la noche del jueves 21 de noviembre, Sabaneta, un municipio conocido por ser el más pequeño de Colombia, ubicado en Antioquia, fue el escenario de la inauguración de un megaproyecto que busca promover el turismo musical: Green Coliving.
Conforme a los criterios de
En medio de la velada, que tuvo cita en el Hotel la Extremadura, el alcalde Alder Cruz Ocampo, en conversación con este diario, reveló detallas de esta iniciativa que promete ser el ecosistema de una experiencia cargada de música que sirve como trampolín para conocer lo mejor de la cultura del país: la música, la gastronomía, enamorarse de su gente y paisajes.
Sabaneta, una ciudad en construcción que se proyecta como uno de los centros de turismo musical más grande del país
Desde la construcción de edificios de más de 20 pisos hasta la elaboración de varios escenarios diseñados para cubrir la demanda de eventos en el Valle de Aburrá, este proyecto quiere enamorar tanto a turistas como a locales de la cultura colombiana.
“Es una ciudad, no solo para la gente del territorio, sino para el turista. Hemos planificado una ciudad para que nuestro espacio público y las grandes plazoletas que estamos construyendo sean para el disfrute de la gente”, afirmó Alder Cruz.
“Somos una ciudad de 15 kilómetros cuadrados, con 120 mil habitantes. Tenemos tres estaciones de metro dentro de nuestra ciudad. Tenemos un sistema de transporte fortalecido y hoy estamos construyendo espacio público efectivo para todos los puntos cardinales del municipio”, detalló.
La proyección a futuro: un Central Park en el corazón de Sabaneta
En el diálogo, el funcionario detalló que proyectos como Green Coliving tienen una proyección a futuro para seguir creciendo y apoyar el medioambiente en la región. Además, fue nombrado como el 'Silicon Valey de turismo' y el 'Mónaco colombiano'.
“Tenemos planificado que, para antes del 2027, construir una gran plazoleta central, que será una especie de Central Park. Vamos a tener un pulmón verde (…). El Arena Primavera se espera entregar en el segundo semestre del 2026 y se construirá la gran estación multimodal. Ahí vamos a tener un gran equipamiento del espacio público efectivo para la gente”, admitió el mandatario.
El impacto en la economía local y generación de nuevos proyectos
Con la integración de este complejo, se quiere resaltar el turismo musical de la zona. Es allí que Alder Cruz le dijo al EL TIEMPO que, no solamente será un sitio de entretenimiento, sino también una ciudad enfocada en el crecimiento de la economía local y la generación de nuevos empleos para los habitantes del territorio.
“Nosotros en Sabaneta tenemos un turismo religioso, deportivo y un turismo ecológico. Tenemos una gran reserva natural que es el pulmón del área metropolitana. Lo tenemos en la reserva La Romera, que está a pocos kilómetros de Green Coliving. Eso hará que a nuestra ciudad lleguen más turistas a consumir nuestros productos, a consumir nuestra ciudad y generar nuevos empleos”, expresó.
En la conversación resaltó que, incluso, las personas que llegan al municipio no se quieren ir: “Hay un riesgo y es: ‘todos los turistas que conocen Sabaneta se quieren quedar a vivir acá’. Entonces, nosotros les abrimos las puertas a un turismo responsable, a un turismo que venga y disfrute de la noche, pero bien”.
¿Cómo nació el proyecto?
Al evento asistió el vocero y empresario Juan Valencia, quien es CEO del grupo Privee, encargado de la construcción de esta obra. Durante el evento, habló del surgimiento de esta idea: “Nace como un pensamiento de construir proyectos diferenciales que marquen una tendencia en el mercado. Por eso decidimos unir estos mundos, no solo la música, sino también el entretenimiento porque es un ecosistema que necesitamos”.
Además, detalló que este espacio es el motor para traer artistas de otras partes del mundo y dar visibilidad a los locales, mediante la elaboración de escenarios con ocupación para realizar este tipo de encuentros. Así, ser un complemento en el Valle de Aburrá para recibir a turistas.
“Necesitamos de los artistas para tener esa ocupación, y ellos traen a sus fanáticos. La gente viene a verlos a ellos. Por eso hicimos proyectos complementarios. Green Coliving es un proyecto que tiene gimnasios, coworking, tiene características internacionales que no se tienen”, dijo Juan Valencia.
La secretaria de turismo de Sabaneta, Margarita Restrepo, contó la influencia del megaproyecto para convertirse en punto de partida para nuevas cosas: "Este proyecto es una alternativa diferente y original que se va a convertir en piloto para América Latina, y que va a permitir que prestemos un buen servicio turístico (...) Este integra las necesidades de muchos turistas, tiene salud, hoteles, gastronomía y recreación. Sabaneta es el 'Mónaco colombiano', es muy chiquito, pero tiene un saneamiento básico, un nivel percápita bueno".