El Presupuesto General de la Nación de este año tendrá un recorte de 28,4 billones de pesos debido al bajo recaudo que ha tenido la Dian este año.
Conforme a los criterios de
Pese a que hace unas semanas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre la posibilidad de que la cifra fuera 33 billones de pesos, finalmente será algo menor, según se discutió anoche en el Consejo de Ministros.
Hay que recordar que en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio de este año la cartera de Hacienda suspendió 20 billones de pesos del Presupuesto porque no se estaban cumpliendo las metas de recaudo.
“Hoy ya sabemos que el recaudo no se va a conseguir por lo que la suspensión por 20 billones de pesos hay que volverla un recorte efectivo”, aseguró Bonilla.
Hasta el momento, entre enero y octubre se han comprometido recursos por 364,1 billones de pesos, lo que equivale al 72,3 por ciento de las apropiaciones vigentes del Presupuesto General (503,5 billones de pesos).
Además, según la cartera de Hacienda, se han ejecutado 316,8 billones de pesos, cifra equivalente a 62,9 por ciento del total del Presupuesto, y se han pagado 312,6 billones de pesos, un 62,1por ciento del total.
Presupuesto del 2025 está desfinanciado
Adicional a ello, de no aprobarse la ley de financiamiento o más conocida como reforma tributaria el próximo año el Gobierno también tendría que recortar el Presupuesto.
De los 523 billones de pesos que se plantean para el 2025 hay 12 billones que son inciertos y dependen de la aprobación de una reforma tributaria. Sin embargo, hay congresistas que se opondrán a este proyecto.
Se espera que el Gobierno radique la iniciativa en el Congreso y empezar a discutirla en diciembre.