En la mañana de este miércoles 12 de marzo, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó resultados contra el crimen con la captura de tres personas. Uno sembró el terror con sangre en los barrios Las Gardenias y Rebolo, y otro registra 22 anotaciones.
En una de las operaciones, las autoridades lograron la captura de alias ‘Chopita’ o ‘El Diablo’, y su compañera sentimental.
La operación se llevó a cabo por la Seccional de investigación criminal (Sijín), en coordinación con el grupo de operaciones especiales (Goes) y sistemas aéreos remotamente tripulados (Siar).
Se desarrolló en el barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla, donde se ejecutó una diligencia de allanamiento y registro que culminó con la captura en flagrancia de los dos individuos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Alias Chopita fue capturado junto con su pareja. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Alias ‘Chopita', presunto sicario del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños’, tenía una amplia influencia en los barrios Gardenias y Rebolo.
Su historial delictivo incluye la presunta participación en tres casos de homicidio: el ocurrido el 13 de mayo de 2024, el doble homicidio del 31 de enero de 2025 en el barrio Gardenias, y el reciente atentado contra alias ‘Gordo 40’ el 18 de enero del presente año.
Las seis anotaciones de ‘Chopita’
Además, ‘Chopita’ cuenta con seis anotaciones judiciales por delitos como porte de armas de fuego, hurto y violencia intrafamiliar. Su compañera presenta dos anotaciones por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron: 10 cartuchos calibre 9mm, 600 gramos de marihuana, $ 1.161.000 pesos colombianos en efectivo, 2 teléfonos celulares y 2 proveedores de armas de fuego.
Así fue la segunda operación
El hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
En el segundo operativo realizado por uniformados de la Seccional de investigación criminal (Sijín), se da la captura de una persona, en el barrio Las Delicias, de la localidad Suroccidente de Barranquilla, por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Según la institución policial, este presunto delincuente posee un historial delictivo con un total de 22 anotaciones judiciales por delitos como lesiones personales, violencia intrafamiliar, uso de documento falso, amenazas, daño en bien ajeno, acto sexual con menor de 14 años, receptación y homicidio en grado de tentativa.
De acuerdo con las investigaciones, estaría vinculado al atentado contra alias ‘Gordo 40’ y alias ‘Danny 40', ocurrido el pasado 18 de enero de 2025.
La institución policial señaló que, presuntamente, actuaría como conductor del taxi en el que se transportó el sicario que cometió el hecho.
¿Quién es ‘Gordo 40’?
Dionisio Enrique Frías Castillo, conocido como ‘Gordo 40’, Foto:Policía
Dionisio Frías Castillo, alias ‘Gordo 40’, y su hermano Danny William Frías Castillo, señalados por las autoridades como líderes del grupo criminal ‘Los Costeños’, fueron blanco de un atentado en pleno corazón de Barranquilla la tarde del sábado 18 de enero.
Los sicarios, movilizándose en un vehículo, dispararon al menos 25 veces contra el carro en el que se transportaban las víctimas, dejando a Dionisio con 14 heridas de bala y a Danny con 11.
Ambos fueron trasladados de urgencia a la clínica La Merced, donde permanecieron varios días en estado crítico.
En 2022, ‘Gordo 40’ y su hermano fueron capturados y enviados a prisión, acusados de liderar actividades de extorsión, homicidios selectivos y tráfico de drogas al servicio de ‘Los Costeños’.
Sin embargo, tras recuperar la libertad bajo circunstancias que aún generan interrogantes, las autoridades sostienen que continuaron delinquiendo y se involucraron en alianzas con otros grupos criminales.
Capturado nuevamente en febrero
Dionisio Enrique Frías Castillo, conocido como ‘Gordo 40’. Foto:Policía
A mediados del pasado mes de febrero, alias Gordo 40 fue capturado en Medellín tras una orden judicial en su contra por homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
Su detención se llevó a cabo cuando salía de un centro de salud, donde fue abordado por investigadores.
Frías Castillo, de 42 años, enfrenta 14 procesos judiciales, entre ellos seis por concierto para delinquir, cinco por homicidio, dos por porte ilegal de armas y dos por extorsión.
Su historial delictivo lo vincula con la pandilla ‘los 40 Negritos’, surgida en el barrio El Ferry y que posteriormente expandió su accionar a diversas zonas de Barranquilla y Soledad.
Desde sus inicios en el crimen, ‘Gordo 40’ y su hermano 'Danny' consolidaron una estructura delictiva basada en extorsión, tráfico de estupefacientes y sicariato.
La pandilla llegó a contar con más de 40 integrantes, pero con el tiempo se fragmentó, dando lugar a ‘los Papalópez’. En 2014, la Policía Metropolitana incluyó a Frías Castillo en su lista de los 25 delincuentes más buscados de Barranquilla.
Posteriormente, su nombre comenzó a sonar en relación con ‘los Costeños’, organización liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
En abril de 2022, las autoridades lo señalaron junto a su hermano de haber sido designados como comandantes de esta estructura para enfrentar a ‘los Rastrojos Costeños’.
Con la fractura entre ‘Castor’ y Digno Palomino Rodríguez, líder de ‘los Pepes’, las autoridades indican que Frías Castillo se alineó con este último, asumiendo el control de las rentas criminales de la organización en la localidad Suroriente de Barranquilla.
Además, se le señala de actuar como enlace entre Palomino y el Clan del Golfo, organización que busca tomar el control del negocio ilegal en el Atlántico.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla