Los problemas matemáticos complejos pueden desatar en ocasiones debates y más si el acertijo es difícil y aunque para mucho el resultado esté a simple vista, otros parecen no estar tan de acuerdo.
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Hay uno que está generando controversia en las redes sociales y se trata de la operación 6÷2(1+2), en un comienzo puede parecer fácil de responder, pero la ambigüedad en la notación genera respuestas diferentes, según el orden que se resuelva.
Solucionar acertijos, aunque muchos no lo crean, genera beneficios cognitivos, ya que este tipo de problema potencia el razonamiento lógico.
Según una investigación realizada por la Universidad de Stanford, resolver retos matemáticos regularmente mejora la concentración y la capacidad de resolución de problemas complejos. Los científicos concluyeron que este tipo de ejercicios son duraderos y tienen un impacto positivo en otras áreas de la vida.
La respuesta de 6÷2(1+2) genera discordia, ya que algunos es nueve, mientras que para otros es uno, pero según un profesor eso depende como se lo enseñen a la persona.
El matemático puro David Linkletter en su artículo ‘The Pendas paradox’, publicado en ‘+Plus magazine’, señala lo siguiente: hay dos interpretaciones ligeramente diferentes de papomudas (o papomudisure). No hay un estándar: ambas son sustancialmente populares en todo el mundo”.
Según el experto ninguna de las dos soluciones es errada todo depende de como le enseñaron a resolver el problema, ya que algunas personas aprendieron haciendo la operación que está dentro del paréntesis y que lo que quiere decir que 2(3) es lo mismo que 2 x 3. Así que al escribir 6 ÷ 2 x 3 la respuesta efectivamente es 9.
Mientras que otros lo hacen involucrando lo paréntesis y que “a(b) siempre es intercambiable con (ab)", y concluyen que la solución es 1.
Aunque muchos dirán que no tiene sentido y que puede llegar a ser un poco complicado entender, el profesor Linkletter agrega: “Matemáticamente, es inconsistente creer simultáneamente que a(b) es intercambiable con a x b y también que a(b) es intercambiable con (ab), porque entonces se deduce que 1 = 9".
Para el experto esta operación más que ser un problema matemático es un problema de comunicación, en el que las personas solo quieren buscar la respuesta correcta.
“Aunque muchos problemas en matemáticas son eventualmente resueltos por un individuo o un equipo que proporciona una prueba decisiva, en este caso parece muy poco probable que concluya así pues no es un problema puramente matemático: es parcialmente un problema de comunicación”, agrega.
Para él es natural que este tipo de respuesta genere debate y más porque son dos respuestas diferentes y es algo que no va a cambiar y que cada día va a ganar más popularidad.
“Puedes decir que la respuesta es 1, y es correcto; puedes decir que la respuesta es 9, y es correcto. Pero si dices que una de esas dos respuestas es incorrecta, el que está errado eres tú”, concluye.
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WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
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