En el desierto de Texas, por primera vez en la historia, un proyecto de construcción está utilizando una nueva tecnología en impresoras 3D. Sin embargo, la novedad es que este artefacto es del tamaño de una grúa.
Conforme a los criterios de
El Cosmico, el primer hotel y camping impreso en 3D en el mundo, se está construyendo en la pequeña ciudad de Marfa, ubicada en Texas. El proyecto incluye la creación de 43 unidades hoteleras adicionales y 18 viviendas, abarcando una extensión territorial de 16 hectáreas.
El sitio se está transformando en un nuevo atractivo turístico, gracias a la impresora gigante que está siendo utilizada para construir el hotel de lujo. Quienes se acercan curiosos, se maravillan con el avance futurista del método de construcción, que busca cambiar la forma en la que se edifican nuevas estructuras. Se espera que el proyecto concluya para el año 2026.
¿Cómo funciona esta nueva tecnología?
El proyecto utiliza la impresora Vulcan, desarrollada por la empresa ICON. Dicha corporación es reconocida por innovar en el mercado tecnológico y de robótica. La máquina mide 4.7 metros de altura y 14,2 de ancho.
Según afirman medios locales, la Vulcan tiene la capacidad de imprimir estructuras completas por medio de capas, empleando materiales especiales que resisten las exigencias del lugar.
"La mayoría de los hoteles están encerrados en cuatro paredes y muchas veces se construye la misma unidad una y otra vez. Nunca se había podido construir con tan pocas restricciones y con tanta fluidez, solo las curvas, las cúpulas y las parábolas. Es una forma loca de construir", afirmó Liz Lambert, propietaria del hotel.
Labert, junto a ICON y arquitectos de Bjarke Ingels Group, están dando forma a este proyecto, cambiando las perspectivas en las que se construyen espacios hoteleros.
Ventajas de la impresora Vulcan
Según afirma Lambert, la ventaja más atrayente de esta impresora 3D en el mercado es la capacidad de crear y diseñar estructuras que, usualmente, resultan costosas si se emplean metodologías convencionales de construcción.
Las unidades del hotel contarán con detalles arquitectónicos que serían sumamente complejos de no ser por el recurso de la impresora Vulcan, ya que están diseñadas de una forma poco tradicional.
El diseño del hotel El Cosmico incorpora domos, arcos y bóvedas. Además, son curvilíneos, reflejando la estética natural del desierto. El interior de las habitaciones posee paredes onduladas, superficies de madera redondeadas y enfoque vanguardista.
ICON, la empresa detrás de esta tecnología, informó que, además, habrá un restaurante, un baño público y residencias privadas dentro del espacio. Tales domicilios tendrán un valor inicial de 2,29 millones de dólares. En cuanto al hospedaje, los precios van a oscilar entre los 200 y los 450 dólares por noche.
JOHAN STEVEN GUERRERO.
EQUIPO ALCANCE DIGITAL.
EL TIEMPO.