El primer amor no se olvida por estas razones, según los expertos

hace 3 meses 55

El primer amor es aquel que le hace sentir cosas que nunca había sentido antes, el que ayuda a explorar nuevos sentimientos y crear recuerdos inolvidables. Quizás es por esto que muchos no pueden olvidarlo.

Conforme a los criterios de

Desde preguntas sobre lo que pudo haber sido hasta simples memorias de nostalgia y agradecimiento por lo vivido, el primer amor deja una huella imborrable.

Enamorarse por primera vez causa emoción y euforia, pues abre las puertas a un nuevo mundo de posibilidades y cosas nunca antes vividas, de acuerdo con la doctora Holly Schiff, psicóloga clínica, en conversación con 'Bustle'.

"Esta experiencia no se parece a nada que hayas sentido antes, lo que hace que la persona asociada con este descubrimiento sea un elemento permanente en tu memoria. Sin mencionar los enlaces químicos que experimentas cuando estás enamorado, como la oxitocina", explicó.

Además, el primer amor suele estar asociado con varias primeras veces, como el primer beso, la primera pelea, el primer noviazgo y muchos hitos en la vida de cada persona. Por lo tanto, estos podrían ser difíciles de olvidar.

El primer amor viene con aprendizajes y nuevos sentimientos.

El primer amor viene con aprendizajes y nuevos sentimientos.

Foto:iStock

¿Por qué el primer amor no se olvida?

La psicóloga explicó que las primeras veces son difíciles de olvidar y, como hay una persona asociada a estos momentos, la memoria siempre lo tendrá presente.

"Llevarás estos recuerdos contigo durante toda tu vida, especialmente porque esta persona fue responsable de parte de tu crecimiento personal. Los primeros amores generalmente también representan la juventud o una época más joven y más sencilla, una época que la mayoría de la gente mira con cariño y añora", explicó Schiff.

Por otro lado, el doctor Robin Buckley, especializado en comportamiento cognitivo, dijo que el cerebro también era responsable de no poder olvidar al primer amor.

"Algunos de los mismos neurotransmisores que se activan en otras adicciones también se activan cuando estamos enamorados, como las endorfinas, la dopamina y la serotonina. Nuestros cerebros aprenden a anhelar la liberación y creación de estos neurotransmisores", comentó para el medio ya mencionado.

De esta forma, Buckley explicó que las personas podrían querer volver a experimentar todos los sentimientos y recuerdos asociados a estas primeras veces y al primer amor.

"Es una de las razones por las que es difícil olvidar el primer amor. Nuestros cerebros recuerdan el 'subidón' neuroquímico asociado con él y quieren recuperar esa experiencia", agregó.

Además de esto, el experto dijo que el primer amor podría convertirse en la plantilla de comportamiento para futuras relaciones. Muchas personas aprenden qué es lo que les gusta y buscan volverlo a encontrar, pero con otros individuos.

"Nuestro primer amor se convierte en un marco para juzgar relaciones futuras que mantiene la relación viva en nuestra memoria, de fácil acceso y no olvidada. Cuando recordamos nuestro primer amor como comparación, activamos parte de la neuroquímica asociada con él, lo que solo garantiza que las emociones asociadas con el recuerdo permanezcan activas", concluyó Buckley.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo