El recién designado presidente de Siria para la transición, Ahmed al Sharaa, viaja este domingo a Arabia Saudí en su primer viaje al extranjero desde su nombramiento y casi dos meses tras el derrocamiento del depuesto presidente Bachar al Asad.
Al Sharaa, acompañado del ministro de Exteriores interino de su país, Asaad al Shaibani, tiene previsto reunirse con el primer ministro y príncipe heredero del reino árabe, Mohamed bin Salmán, así como con otras altas autoridades saudíes, indicó la agencia oficial de noticias siria, SANA.
Sin embargo, la agencia no detalló el programa del viaje, visto como un gesto simbólico hacia el rico e influyente reino en busca de apoyo a los planes de recuperación en Siria.
La visita de Al Sharaa se produce una semana después de que el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, afirmara en Damasco que Riad trabajará por el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre el régimen de Al Asad.
Se trata del primer viaje del nuevo hombre fuerte de Siria al extranjero desde el derrocamiento de Al Asad por una coalición de facciones islamistas lideradas por el propio Al Sharaa, el pasado 8 de diciembre.
Desde entonces la nueva administración ha ido buscando apoyo político, pero también económico y financiero, en el entorno árabe y occidental para la reconstrucción del país y la vuelta de millones de sirios entre refugiados y desplazados, tras casi 14 años de guerra civil.
AGENCIA EFE