En menos de dos meses, el presidente Gustavo Petro tuvo una segunda reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. En esta ocasión, el encuentro bilateral fue en el marco de la COP 16. Guterres asistió al segmento de alto nivel, un hecho particularidad pues normalmente no ocurre.
Conforme a los criterios de
En la breve reunión entre el mandatario y máxima representación de las Naciones Unidas se trató principalmente el tema de la lucha contra la droga, con un enfoque ambiental. En ese sentido se pidió revisar la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, "con el objetivo de mejorar la eficacia de las políticas y estrategias de intervención".
"Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para asegurar una metodología más precisa y contextualizada", informó la prensa de la Presidencia de la República. En ese mismo sentido, se indicó que el secretario de las Naciones Unidas dio su apoyo al bloque que se organizó en Viena para buscar nuevos enfoque en la lucha contra las drogas. El presidente Petro ha sido uno de los abanderados de que es necesario cambiar de enfoque.
Según el gobierno de Gustavo Petro, Guterres aprovechó el encuentro para felicitar al Estado colombiano por la organización de la COP 16. Sobre todo destacó la "inclusión sin precedentes de la sociedad civil, el sector privado, el sector público y la cooperación internacional".
Otras reuniones bilaterales
El 28 de octubre, el presidente Gustavo Petro llegó a Cali para recibir a los mandatarios y el resto de invitados al segmento de alto nivel. Una de las reuniones más destacadas fue la sostenida con Mariana Mazzucato, reconocida economista, y el presidente de Haití. En este encuentro, se discutieron temas relacionados con la industrialización y la cooperación entre ambos países.
Estas reuniones forman parte de la estrategia África 2022-2026, impulsada por la vicepresidencia para fortalecer los lazos entre Colombia y el continente africano.Además, Gustavo Petro se reunió con el presidente de Guinea-Bissau, un encuentro en el que también estuvo presente el canciller Luis Gilberto Murillo. En paralelo, Murillo mantuvo una reunión con la canciller de El Salvador, lo que subraya el enfoque en la cooperación regional.