El potencial creativo de Natacha Ramsay-Levi, ahora en el mundo de los zapatos

hace 3 semanas 11

La diseñadora parisina Natacha Ramsay-Levi ha construido un nombre sólido en la industria de la moda gracias a su trayectoria en el área de diseño en reconocidas marcas internacionales. Durante más de una década trabajó con el diseñador Nicolas Ghesquière, a quien considera su amigo y mentor y tras su paso por firmas como Balenciaga, Louis Vuitton y Chloé, en el 2020 decidió seguir su propia visión.

Conforme a los criterios de

Actualmente está explorando una nueva faceta en su carrera como socia creativa de la marca danesa de calzado Ecco y como parte de esta alianza, está presentando la tercera entrega de una colección que ella misma define como “un equilibrio entre forma y funcionalidad” con diferentes estilos que van desde mocasines y botas de senderismo en llamativos tonos de bloques de color, hasta zuecos y botas en cuero con aires vaqueros.

En entrevista con EL TIEMPO la diseñadora recordó sus inicios en la moda y habló de su visión y proceso creativo ahora en el mundo de los zapatos. 

Hablemos un poco de su trayectoria. ¿Cómo empezó su carrera en el mundo de la moda?

Empecé como practicante, en Balenciaga, con Nicolas Ghesquière. Fue en el 2002. Y fue y es aún una historia de amor, por su manera de trabajar y su visión. A veces todavía trabajamos juntos. Es mi amigo, mi mentor, y pienso que es un genio de la moda. Lo seguí a Louis Vuitton y después empecé en Chloé como directora creativa por cuatro años. Fue una experiencia maravillosa. Llegó el Covid y sentí que quería hacer algo diferente y di un paso atrás. Quería ser capaz de seguir trabajando en la moda porque me encanta mi trabajo pero hacerlo desde otra perspectiva. 

Después de toda experiencia con marcas tan relevantes, ¿cómo describiría su propio concepto en la moda? 

Es difícil (risas). Primero que todo, soy egresada de diseño de moda y me gusta trabajar para marcas y para mí es muy importante estar al servicio de algo. Lo hago, me gusta y me hace sentir agradable. No necesito hablar por mi nombre pero ahora hablamos de colaboraciones, y todo lo que estamos haciendo con Ecco. 

¿Cómo empezó este nuevo proyecto? ¿Qué le llamó la atención?

Llegué a Ecco porque me encanta su gente y empezamos trabajando con el proyecto de Ecco Kollektive. Desde ese momento nos divertimos mucho y hemos estado trabajando juntos. Luego me propusieron unirme a la empresa. Nunca había trabajado en una compañía grande de zapatos y dije: OK, intentémoslo. Y me encantó porque es un trabajo de confianza. Fue hace dos años y ahora estamos presentando la tercera entrega. 

¿Cómo explicaría con sus palabras los nuevos diseños de Ecco x Natacha Ramsay-Levi? ¿Tiene algún favorito?

Más que una colección es un 'drop'. Son cuatro líneas diferentes. Diría que una de las más destacadas es la 'Offroad'. Las personas a las que les encanta hacer senderismo buscan este estilo de zapato. Para mí fue un honor trabajar con ese diseño y su técnica y hacer cambios en la proporciones, colores, materiales y diseño. Pero al mismo tiempo trabajar sobre algo que ya existe y es exitoso y hacerlo ver fresco y 'cool'. Y borrar la línea entre los zapatos para el aire libre y urbanos. Ese es mi favorito y usualmente juego mucho con los colores. Ya que Ecco también hace sus propios cueros las posibilidades son infinitas y la calidad es honestamente increíble. 

¿Considera que estas alianzas y colaboraciones seguirán estando presentes en la moda?

Lo hacemos a nuestra manera. No tenemos lecciones que darle a nadie. Hacen lo que consideran relevante en el momento en que lo hacen. Entonces, no diré que es una tendencia. Es una historia de amor. Eso es lo más importante.

¿Cuál ha sido su parte favorita de todo este proceso y de todo lo relacionado al diseño de zapatos?

Pienso que cuando vemos los primeros prototipos. Pero cada paso es muy interesante. Voy una vez al mes a las oficinas centrales en Dinamarca. Yo diría que que todo el proceso es grandioso. Allá trabajamos con los creativos y con Niki Taestensen (director de diseño). Y cada vez que dejo ese lugar me siento muy emocionada y agradecida. Diseñamos muchas cosas increíbles. Pero la parte más emocional es con los primeros prototipos porque básicamente es magia y muchos se convierten en nuestro trabajo. 

En términos de inspiración, ¿cómo diferencia el proceso de diseñar colecciones de moda versus zapatos?

Más que inspiración es cómo posicionas el producto que vas a diseñar. Y es muy instintivo. Si empiezas a hacerte tantas preguntas, te perderás y te congelarás. Realmente trato de trabajar desde un lugar muy íntimo y auténtico. Confiar en tu proceso y también en el equipo con el que estás trabajando. No es como: es mi nombre y ya está. Hay mucha gente trabajando detrás y trabajamos todos juntos y me gusta tener su opinión. Así que sí, confía en el proceso y cualquiera que sea el proceso.

CAMILA VILLAMIL NAVARRO - PARA EL TIEMPO

@camilavillamiln

Leer Todo el Artículo