La disputa legal en la que está envuelta Frisby Colombia con una marca que registró su marca idéntica en España sigue tomando atención de los millones de colombianos que ven en la marca un signo de tradicionalidad del país y de buena comida.
La marca registrada en el país ibérico usa desde su marca, hasta su nombre, logotipo y mascota como parte de su identidad. Por esto, la original, en Colombia, salió a desmentir la información de su posible expansión a España y empezó a moverse legalmente para evitar el uso de su marca.
Esto costaría el pollo Frisby en España según los precios de competidores
La llegada de Frisby a España sería una buena noticia para los miles de colombianos que viven en Europa y que quieren recordar los sabores tradicionales. Sin embargo, aún no pasará y podría no suceder tras la reciente polémica.
Entre otras cosas, se han preguntado qué precio tendría un pollo de Frisby en España teniendo en cuenta lo que vale este tipo de productos en marcas internacionales como punto de referencia.
Frisby Foto:Frisby
Un menú de 10 piezas en Frisby cuesta, actualmente, entre $67.900 y $76.900 dependiendo de los acompañamientos. Es decir, cada persona, teniendo en cuenta que sería para 4, pagaría entre $16.975 y $19.225 pesos.
En KFC, que es una de las cadenas de pollo frito más famosas y con presencia en todo el mundo, ofrecen un menú de 12 piezas por €37.99 (en justeat) que, al 19 de mayo de 2025, son $178.967 y, dividido entre cuatro personas, serían $44.741.
Precios Frisby vs KFC Foto:Frisby/JustEat
La diferencia entre un producto y otro sería de $102.067 teniendo en cuenta el combo más caro de presas en la marca colombiana. Sin embargo, hay que aclarar que esto es un ejercicio que no toma en cuenta valores de producción de los dos países, compra de insumos ni los precios de abrir un local, lo que justificaría la gran subida de precios.
Además de esto, se tiene que tener en cuenta el valor adquisitivo de las personas en cada país para hacer una comparación real del impacto que tendría el precio de este producto en el bolsillo de los compradores en ese país.
Frisby podría valer mucho más en España Foto: Foto: Composición de imágenes
Por ahora, Frisby sigue envuelto en la disputa legal en la que podría perder la posibilidad de registro de su marca en la Unión Europea. Para esto, debe demostrar que está siendo utilizada en el territorio e, incluso, el restaurante Home Burgers, también colombiano y con sedes en ese país, le ofreció a la compañía vender algunos productos allá para que se familiaricen con ella.
Sin embargo, sigue la incertidumbre mientras se manejan varias especulaciones de cómo podría Frisby afrontar este problema de identidad de marca, registro y derecho de autor y obra.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.