La Alcaldía de Barranquilla presentó oficialmente el plan ‘TaxiChévere’, una iniciativa que permitirá a los taxistas de la ciudad convertirse en propietarios de sus vehículos.
Conforme a los criterios de
A través de este modelo de negocio, se otorgarán créditos de hasta $14 millones para aquellos conductores que deseen adquirir un taxi nuevo y $7.3 millones para quienes busquen mejorar o potenciar sus automóviles actuales.
El anuncio fue hecho por el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X, donde expresó su compromiso con el gremio: "Con ‘TaxiChévere’, muchos conductores podrán ser dueños de su propio taxi. Este gran modelo de financiación no solo les permitirá mejorar su calidad de vida, sino también elevar el nivel del servicio que prestan a los barranquilleros".
El programa, que se realiza en convenio con el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), tiene como objetivo apoyar a uno de los gremios clave de la ciudad, facilitando el acceso a vehículos modernos y sostenibles, con motores a gas natural.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos automóviles ofrecen una alternativa de movilidad más amigable con el medioambiente, reduciendo las emisiones de material particulado fino, un contaminante que afecta la salud.
Los requisitos para acceder al crédito
Para beneficiarse de las líneas de crédito de ‘TaxiChévere’, los interesados deben cumplir con algunos requisitos básicos, entre ellos:
- Ser persona natural.
- Presentar cédula ampliada al 150 %.
- No estar reportado en Datacrédito.
- Contar con un crédito aprobado por una entidad financiera para la compra del vehículo nuevo tipo taxi.
Además de los beneficios en términos de modernización y sostenibilidad, los taxis a gas natural representan un ahorro significativo en costos operativos: hasta el 50 % en comparación con la gasolina y un 35 % respecto al diésel, lo que mejorará las ganancias de los conductores.
El proceso de postulación es rápido, según indicó el alcalde Char, y los taxistas podrán enviar sus documentos a través del correo electrónico habilitado por la AMB: taxichevere@ambq.gov.co, o presentarlos directamente en la ventanilla de atención en la sede de la AMB.
Con esta iniciativa, Barranquilla busca no solo fortalecer el gremio de taxistas, sino también contribuir a una ciudad más sostenible y con un mejor servicio de transporte público.