El huracán Milton tocó tierra como categoría 3 antes de lo que se pronosticaba el pasado 10 de octubre del 2024. El ciclón, que se perfilaba como uno de los más ‘devastadores’ en golpear Florida en 100 años, dejó inundaciones, daños estructurales, desplazados, aumentó el mar más de 3 metros por encima de su nivel normal y dejó varias muertes.
Conforme a los criterios de
Aunque el huracán ya se está alejando de Florida, las tormentas y fuertes vientos siguen siendo una preocupación e incluso hay un peligro mayor y más silencioso.
Bill McDaniel, el administrador de Plant City, dijo que algunas calles están completamente "impracticables", pide a los vecinos "abstenerse de salir" y advierte de que las aguas de las inundaciones pueden ser "tóxicas".
¿Qué son las aguas tóxicas y que podrían causar?
El Centro para el control y la prevención de enfermedades explica que el agua de inundación después de un desastre y emergencias pueden ser peligrosas.
Incluso señala que todas las personas tienen riesgo de ahogarse en este tipo de aguas, así sepa nadar. Por lo que salir de las casas podría ser mortal.
incluso porque debajo del agua podría haber cables del tendido eléctrico caídos, compuestos cancerígenos, como arsénico, cromo y mercurio y animales salvajes o callejeros, como roedores y serpientes.
(Siga leyendo:
¿Qué pueden contener las inundaciones?
- Cables del tendido eléctrico caídos.
- Desechos humanos y de ganado.
- Desechos domésticos, médicos e industriales que sean peligrosos (químicos, biológicos y radiológicos).
- Residuos de ceniza de carbón que pueden contener compuestos cancerígenos, como arsénico, cromo y mercurio.
- Otros microbios y contaminantes que pueden provocar enfermedades.
- Objetos físicos como madera, vehículos y escombros.
- Animales salvajes o callejeros, como roedores y serpientes
- Objetos punzantes, como vidrio o fragmentos de metal
https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/13026837/10/24/una-pareja-encuentra-un-cocodrilo-enorme-en-su-casa-tras-las-inundaciones-del-huracan-helene.html
¿Qué podría causar?
Las enfermedades y los peligros para la salud que pueden traer consigo las 'aguas tóxicas' son las siguientes según el Centro para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos.
- Infecciones de heridas
- Sarpullido
- Enfermedades gastrointestinales
- Tétanos
Ante esto, las autoridades recomiendan que si llega a entrar en contacto con el agua, las personas deben lavarse bien la cara y la ropa.
Además, deben prevenir lesiones, mantener heridas abiertas fuera del agua y protegerse de las mordeduras de animales y picaduras de insectos.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO