El ojo sobre las redes sociales: ¿llegó la hora de la regulación? / Análisis del Editor Multimedia

hace 2 meses 25

Las discusiones sobre el impacto y efecto de las redes sociales, de su voraz negocio y consecuentes efectos negativos en las sociedades, vienen creciendo con vehemencia.

Conforme a los criterios de

El más reciente capítulo ocurrió en Estados Unidos, país que es cuna de las principales plataformas, como Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) y de X, antes Twitter, en donde la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) las señaló de recaudar información privada de las personas y de ejercer “una vigilancia escandalosa” sobre sus usuarios “y no usuarios”, con fines netamente comerciales, algo que, si bien no es nuevo, le agregó serias acusaciones de usurpación de datos íntimos, riesgos en la salud mental de niños y jóvenes, además de usufructuar información de terceros para entrenar modelos de inteligencia artificial sin control ni cuidado.

De hecho, en uno de los apartados califica de “fracaso” los esfuerzos y tareas por proteger a los niños y adolescentes de los peligros asociados a acosos, abusos y matoneo; y de manera general, de amplificar “peligros de privacidad de las personas, amenazar sus libertades y exponerlas a una serie de daños”.

En las 129 duras páginas del informe de la FTC se leen graves señalamientos sobre de qué manera estas empresas recopilan información de sus usuarios sin que en realidad tengan control o claridad de qué manera se usa para la venta de datos a terceros. 

Si bien el informe se centró en Meta, X y TikTok principalmente, recalcó que no todas las plataformas pueden ser señaladas de lo mismo: Discord y Google, por ejemplo, respondieron que sus plataformas han trabajado en profundidad por optimizar las funciones de gestión transparente de los datos de sus usuarios. 

Los recientes hechos de desinformación alrededor de la campaña presidencial de Estados Unidos reavivaron una discusión frontal sobre el papel de estas plataformas y de la eventual regulación y medidas de control que permitan a las naciones gestionar el riesgo evidente que unas tecnológicas como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, principalmente, deben cumplir de verdad, verdad, de cara al rol que tienen de influencia en las sociedades, en los jóvenes, en el desempeño comercial de empresas e industrias que las usan como vehículo de mercadeo, entre otros.

Estamos crudos y colgados en Colombia en llevar esta misma discusión antes de que sea aún más grave.

JOSÉ CARLOS GARCÍA

Editor Multimedia

@JoseCarlosTecno

Más noticias aquí:

Leer Todo el Artículo