Es la verdadera prueba de fuego para un equipo que no ha perdido, pero tampoco ha brillado. El Santa Fe remasterizado de Pablo Peirano, con la misma idea y muchas caras nuevas, tendrá al frente al campeón de todo en Colombia, al que dominó en Copa, Liga y Superliga y que estaba, al comenzar la cuarta fecha, encima de todos en la tabla de posiciones de la Liga, Atlético Nacional. El juego tendrá señal de Win+ Fútbol, desde las 8:30 de la noche.
Han pasado 56 días desde la última vez que rojos y verdes se encontraron en El Campín. La situación era distinta: un equipo resignado y desmoralizado contra otro que dependía de otro resultado, el de Millonarios en Pasto, para seguir con vida, pero que llegaba con ganas de comerse el mundo. Y lo hizo, con un 0-3 contundente que fue la cuota inicial de la estrella 18.
Nacional, demoledor
Atlético Nacional Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
Nacional no pierde un partido oficial desde entonces: pasaron la final de la Copa que le ganó al América, la de Liga en la que derrotó al Tolima, la de la Superliga contra Bucaramanga y tres fechas del nuevo año, con igual número de victorias. Eso, sin sentir el cambio de técnico, el argentino Javier Gandolfi en lugar del mexicano Efraín Juárez.
“Después de lograr el triplete, es un golpe anímico para el que vas a enfrentar porque aparece esa palabra de relajar que no me gusta. Un día que logramos el objetivo, al día siguiente toca el que sigue. El jugador tiene hambre, son la guía y es lo que necesitamos”, dijo Gandolfi tras la victoria 3-0 contra Pereira, el domingo.
Nacional, campeón de la Superliga Foto:Atlético Nacional
Ese esfuerzo de las primeras semanas, con partidos cada tres días, obliga a Gandolfi a manejar la plantilla y nivelar cargas.
“Tenemos menos de tres días para trabajar y estamos en la dinámica de recuperar porque no tenemos el plantel completo. Lo importante es que tenemos carácter de ir a buscar en cada momento. Les pido tranquilidad y paciencia para terminar siendo efectivos”, señaló el DT argentino.
Santa Fe, invicto pero sin convencer
La jugada que Santa Fe reclamó como penalti. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Santa Fe, decíamos, tampoco ha perdido en lo que va del semestre, pero sus números, en la tabla y en el rendimiento, no son tan buenos como los de Nacional: un triunfo contra Pereira (2-1), un 0-0 en casa contra Tolima y otra igualdad, por el mismo marcador, contra Águilas.
Los dos empates tienen un elemento en común, y es el de enfrentar rivales más preocupados por conservar el cero en su arco. Un factor que con Nacional no es prioridad: a los verdes les dan espacio y hacen daño. Eso implica un reto adicional para Peirano.
Santa Fe vs. Tolima Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Santa Fe ha recuperado la seguridad defensiva, pero aún hay una deuda de la mitad de la cancha hacia adelante: volver al gol. “Nos falta esa última parte, que es la más difícil en el fútbol, y estamos en un buen camino y lo vamos a lograr en los partidos que vienen”, aseguró el técnico uruguayo.
Santa Fe vuelve a su casa y con su público. Nacional regresa a un estadio donde se siente cómodo y donde hace apenas un par de semanas, ese día con tribunas llenas de camisetas verdes, venció a La Equidad, que solo fue local en el papel. Será una prueba de fuego de lado y lado, para medirse el aceite y evidenciar progresos luego de cuatro fechas y de muchos, pero muchísimos festejos del lado del visitante.
Las claves de Nacional
1. La campaña que llevó a Nacional a conseguir todos los títulos en juego se basó, en gran parte, en el juego por las bandas. Conserva el tándem de la zona derecha, con Andrés Román y Marino Hinestroza, y está reconstruyendo el de la izquierda, donde Álvaro Angulo ya no está y Andrés Sarmiento no está disponible por lesión.
Javier Gandolfi. Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO
2. Javier Gandolfi tiene alternativas para hacer recambio cuando lo necesita. Para este partido no están disponibles David Ospina, Joan Castro, Andrés Salazar, Andrés Sarmiento y Kevin Parra; e igual el equipo es competitivo y confiable. Habrá que ver si eso alcanza también para cuando esté en marcha la Copa Libertadores.
3. En los partidos de Liga, Nacional ha mostrado una extraordinaria contundencia. Le ganó ampliamente a Once Caldas y Pereira, y contra La Equidad le bastó un tanto para irse ganador. Tiene una cuenta pendiente: aprender a romper defensas muy cerradas, como la que le plantó Bucaramanga en los dos juegos de la Superliga.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
@Josasc