En aquel 17 de septiembre de 2015, muchos de los habitantes de Siloé querían subir y bajar, montados en esas cabinas arrastradas por un cable de 4,5 kilómetros de extensión para divisar los techos de la ladera. Desde cinco años antes, la construcción del MIOCable había arrancado con expectativa de movilizar a 2.000 pasajeros por hora. A la fecha van más de 6 millones de usuarios movilizados.
Conforme a los criterios de
Pasado el lustro de ese inicio, el distrito de Cali había invertido $ 96.143 millones en ese entonces más 33.000 millones en obras complementarias para un total de $ 120.000 millones en el sistema de 60 cabinas con 14 pilonas (postes), que pendían del cableado.
El primer viaje oficial que partió desde la estación Brisas de Mayo. Con esa primera cabina cruzando el firmamento de la comuna 20, se inauguraba una nueva época en la historia de la movilidad de la zona de ladera de la capital vallecaucana.
Casi una década después y, según los resultados anuales de la encuesta de Niveles
de Satisfacción del Usuario (NSU), como lo informó el presidente de Metrocali, Álvaro Rengifo, "el MIOCable se consolidó como el servicio de transporte público mejor
calificado y más querido en Cali, con un promedio de 87,1 puntos de aprobación,
que lo ubica en el nivel sobresaliente de la medición".
“El MIO Cable nos llena de orgullo a los caleños y es un gran ejemplo de que cuando
trabajamos en llave, en equipo, podemos hacer realidad grandes proyectos”, señaló el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
El mandatario agregó: “En mi gobierno estamos jugados también para que el MIO recupere su lugar como eje central de la movilidad en Cali y desarrolle todo su potencial. Ya logramos que un 11 % más de usuarios se sintieran satisfechos con el sistema, llevamos 11 de 13 estaciones recuperadas. Bajamos los hurtos a la mitad y soñamos con que pronto el sistema masivo tenga una nueva plataforma de pagos que facilite el acceso cancelando el valor del pasaje desde el celular a través de las billeteras virtuales, entre otras posibilidades, así como también queremos renovar toda su flota por buses modernos, eléctricos y silenciosos”.
El MIOCable es un proyecto que, según Metrocali, beneficia de forma directa a cerca de 120.000 personas que habitan en la zona de ladera de Cali, que con el sistema recortaron su tiempo de viaje de 35 a 10 minutos.
"Pero también tiene un alto impacto como dinamizador de la economía local, pues se ha convertido en un punto de atracción para propios y visitantes con su ruta turística,
lo que permitió que varios colectivos de la zona de ladera que hacen turismo
comunitario lo incluyan dentro de su oferta", dijo el directivo Rengifo.
En agosto de este 2024, el sistema de cabinas fue sometido a un mantenimiento preventivo. De acuerdo con Metrocali, la principal actividad de este período de mantenimiento fue el recorte del cable portador tractor y su posterior empalme, “un trabajo necesario, debido a que el cable es un elemento flexible que con el tiempo sufre un estiramiento natural, producto de sus características físicas, las condiciones de uso, el clima y otros factores externos”.
Este fue el segundo recorte al actual cable, el cual fue instalado en enero de 2020. Su primer corte se produjo en la primera semana de mayo de 2021, es decir hace poco más de tres años. En 2020, la Superintendencia de Transporte estuvo pendiente por denuncias de una veeduría sobre el deterioro del cableado. En ese momento se plantearon tres alternativas para el cable, mientras se disminuyó la velocidad de las cabinas de 5 metros por segundo a la mitad y las horas del servicio, de 18 a 10 diarias. Tiempo después, la situación mejoró, de acuerdo con las directivas de aquellos años.
"El esfuerzo económico hecho por los caleños que con sus impuestos pagaron la
construcción del MIOCable se ve correspondido por su buen desempeño, como lo
muestran sus cifras acumuladas ya que, desde 2015 hasta el pasado 31 de agosto
se movilizaron por el aerosuspendido un total de 6'407.178 pasajeros, siendo 4.500
usos su promedio diario. En su historia de nueve años, el MIOCable registra una
disponibilidad de servicio superior al 98 % para las 40 cabinas con que opera
diariamente", explicó el presidente de Metrocali.
“Conocemos lo que significa el MIOCable para la movilidad de los usuarios en la
zona de ladera, por eso no escatimamos esfuerzos para garantizar su óptima
calidad, prueba de ello es el mantenimiento que le hicimos recientemente y que nos
permite sostener el alto nivel de satisfacción con que hoy es percibido", añadió.
"Pensando en ser más eficientes también continuamos en conversaciones con las empresas y propietarios de gualas, con el objetivo de impulsar la integración de este modo de transporte complementario”, indicó el funcionario.
El directivo destacó también los resultados de la encuesta que mide los Niveles de
Satisfacción del Usuario (NSU).
La encuesta
Los usuarios encuestados consideraron sobresalientes aspectos del MIOCable
entre ellos la comodidad del viaje, el aseo de sus estaciones, la seguridad operativa
del sistema y sus cabinas, la amabilidad del personal de embarque y taquillas, la
iluminación de toda su infraestructura, el sistema de integración con el MIO, la
frecuencia con que salen las cabinas y el tiempo total de viaje.
La seguridad ciudadana en las estaciones del MIOCable recibió 73 puntos de
aprobación entre quienes respondieron la encuesta, "lo cual se sitúa en el nivel
aceptable, todos los demás aspectos del sistema aerosuspendido fueron evaluados
como sobresalientes al alcanzar más de 80 puntos de calificación".
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali