La mitad del territorio de Estados Unidos se enfrenta al invierno más frío registrado en años, ya que una ráfaga de aire ártico desciende sobre el centro y este del país. Esta configuración bajará las temperaturas muy por debajo del promedio en algunos lugares, con condiciones climáticas extremas hasta mediados de enero.
De hecho, AccuWeather indicó que esa magnitud y extensión del aire del Ártico afectará a 250 millones de personas en más de 40 estados en las regiones central y oriental del país norteamericano. De esta forma, se espera el enero más frío presenciado por los estadounidenses desde 2011, según consignó el experto a largo plazo Paul Pastelok.
En esa sintonía, la meteoróloga de CNN, Mary Gilbert, advirtió que ese impulso de aire gélido arribó este miércoles al centro-norte provocando temperaturas máximas cerca de los -12 °C en partes de Montana, Dakota y Minnesota. A medida que pasan los días, la tendencia se extenderá en partes del sur y el este.
Por ejemplo, el sábado se prevén mínimas de un solo dígito en Nebraska, Iowa y Illionis, mientras que el norte de Dakota del Norte se enfrentará a mínimas de hasta -30 °C. En otros estados del centro y el este se estiman condiciones climáticas entre 2 y 11 grados más frías de lo normal.
La nieve se hará presente en distintas ciudades de Estados Unidos. Foto:iStock
Alex DaSilva, meteorólogo de AccuWeather, precisó sobre los días más frescos de este mes para los estados ubicados en el sur: "La primera oleada se producirá el 3 y 4 de enero, la segunda el 7 y 8 de enero y la tercera el 11 y 12 de enero".
Los efectos negativos que provocarán estas ráfagas de aire frío en Estados Unidos
Las condiciones climáticas extremas podrían producir franjas de hielo y nieve que se extenderán desde las Grandes Llanuras hasta el Medio Oeste, Este y algunas partes del Sur, según pronosticó el portal web de AccuWeather. Asimismo, algunas casas y edificios mal aislados de los estados sureños tienen un alto riesgo de sufrir de congelamiento y rotura de tuberías.
Los cultivos sensibles al frío también corren peligro en estos días. "En este momento, las áreas que probablemente sean más vulnerables a las heladas que dañarán los cultivos serán el centro y norte de Florida, el sur de Luisiana y partes del centro de Texas", comentó el meteorólogo DaSilva.