El ICE vuelve a actuar en la prisión de Rikers Island en Nueva York: ¿qué significa?

hace 1 mes 47

Tras una orden ejecutiva aprobada por la oficina del alcalde Eric Adams, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) volverá a actuar en la prisión de Rikers Island en Nueva York. ¿Qué significa?

El primer vicealcalde Randy Mastro firmó recientemente una disposición para que los agentes federales puedan intervenir en las operaciones del complejo carcelario ubicado en Queens. Esta decisión pretende ayudar a realizar investigaciones criminales sobre el narcotráfico, la violencia organizada y la actividad de pandillas migrantes que acechan la ciudad.

En diálogo con el medio ABC7 Nueva York, el funcionario declaró que las investigaciones estarán dirigidas a los extranjeros con procesamientos por crímenes graves o que se compruebe que integran bandas y ya hayan caído en las manos de la Justicia.

¿Qué dice la orden ejecutiva de Nueva York sobre la intervención de ICE?

De acuerdo a un comunicado, esta directiva estatal establece que "la seguridad de los neoyorquinos se ha visto comprometida por pandillas transnacionales violentas como la MS-13 y el Tren de Aragua". Además, indicaron que "existe una necesidad crítica de que las fuerzas federales compartan información de inteligencia en tiempo real con el departamento de correcciones y la policía de la ciudad".

Sin embargo, no autoriza al ICE a realizar controles migratorios civiles ni a arrestar a personas simplemente por ser indocumentadas.

¿Qué otras agencias federales podrán tener acceso a esta cárcel?

Además de los agentes de ICE, miembros de la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés), la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inglés) recibieron permiso para acceder al sitio.

Esta medida fue avalada por el alcalde Adams, quien autorizó a Mastro a "evaluar y decidir de forma independiente si las fuerzas del orden federales pueden estar presentes en Rikers Island". 

Leer Todo el Artículo