El ICE traslada a los detenidos a sitios muy alejados del lugar original de captura: ¿por qué?

hace 1 mes 25

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) comenzó a trasladar a los detenidos a sitios muy alejados del lugar original de captura. Esta medida generó críticas entre los grupos defensores de migrantes, quienes aseguraron que es "inapropiada".

El asesor principal de políticas del Consejo Americano de Inmigración, Adriel D. Orozco, sentenció que siempre hubo movimientos dentro del sistema migratorio, pero que "nunca había visto un sistema de traslados tan drástico". Esto lo asoció a que muchas personas fueron enviadas del noreste al sur del país. "Eso parece ser un cambio más marcado con este Trump 2.0", resaltó.

Las razones detrás del traslado de los detenidos

De acuerdo a algunos defensores de inmigración, la administración Trump está utilizando esta medida para "alejar a los migrantes desfavorecidos de sus abogados, familias y sistemas de apoyo". Sin embargo, otro de los motivos podría ser que la mayoría de los centros de detención se encuentran en el sur de EE. UU.

Según datos de Cámara de Compensación de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por su sigla en inglés), muchos de los centros de detención migratoria se encuentran a lo largo de la frontera sur con México. De hecho, aproximadamente la mitad de todos los detenidos por ICE están en Texas y Luisiana.

Hasta el 17 de marzo, la población diaria promedio de arrestados por la agencia eran 40.000. En contraste, Massachusetts tenía un promedio de 400 detenidos, mientras que Nueva York unos 650 y Virginia cerca de 750.

"El gobierno generalmente tiene mucho poder para elegir dónde alojar a los migrantes detenidos. Desafortunadamente, existe mucha discreción al decidir dónde trasladar a las personas, y así lo han hecho”, dijo Orozco.

¿Qué dijeron desde ICE sobre estos traslados?

La agencia federal explicó en su sitio web que "la detención no es punitiva" y que utiliza recursos limitados para arrestar a extranjeros y asegurar su presencia para procedimientos migratorios o su expulsión de EE. UU. 

Desde TRAC, apuntaron que el sistema de detención de ICE está compuesto por cientos de cárceles, prisiones y otras instalaciones. Y añadieron que muchas se concentran a lo largo de la frontera con México, por lo que esta medida implicaría un orden logístico y práctico.

Leer Todo el Artículo