El impacto de la tecnología en nuestra vida cotidiana es innegable. Desde el celular hasta el reloj inteligente, pasando por dispositivos como las computadoras, las tabletas o los electrodomésticos automatizados, estos aparatos facilitan las actividades diarias, ya sea en el trabajo, en los estudios o en las tareas del hogar.
Sin embargo, la influencia de estos dispositivos no se limita solo a la mejora de las tareas cotidianas, sino que también afecta a nuestra mente, particularmente en lo relacionado con la memoria y el aprendizaje.
El consumo de alimentos ricos en antioxidantes favorece la salud cerebral y la memoria.
Foto:iStock
La escritura a mano y su impacto en el cerebro
Según un estudio reciente realizado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y publicado en Frontiers in Psychology, escribir a mano tiene un impacto notable en la conectividad cerebral, superando incluso al acto de escribir en un teclado.
En la investigación, se analizaron los datos de actividad neuronal de 36 estudiantes universitarios, quienes fueron instruidos a escribir o teclear la misma palabra que aparecía en una pantalla. Los participantes utilizaron un lápiz digital para escribir en cursiva en una pantalla táctil, un proceso similar a la escritura a mano.
Los movimientos precisos al escribir a mano favorecen la memoria y el aprendizaje.
Foto:iStock
Los resultados mostraron que, cuando los estudiantes escribían a mano, las diferentes regiones cerebrales se conectaban de manera más efectiva. Este aumento de conectividad no ocurrió cuando usaban un teclado. "Nuestros hallazgos sugieren que la información visual y de movimiento obtenida mediante movimientos precisos de la mano al usar un bolígrafo contribuye en gran medida a los patrones de conectividad cerebral que promueven el aprendizaje”, explicó Audrey Van Der Meer, investigadora principal del estudio.
Los investigadores profundizaron en cómo las redes neuronales involucradas en ambos tipos de escritura (a mano y a máquina) respondían. Al escribir a mano, los patrones de conectividad cerebral resultaron ser mucho más complejos que al hacerlo con una máquina. La profesora Van Der Meer agregó: “Se sabe que esta amplia conectividad cerebral es crucial para la formación de la memoria y la codificación de nueva información y, por lo tanto, es beneficiosa para el aprendizaje”.
Continuidad en la investigación
Dado que la escritura manual favorece la conectividad cerebral debido a los movimientos de los dedos al formar las letras, los investigadores han decidido continuar su estudio para confirmar si este mismo efecto ocurre cuando se escribe con un lápiz y papel, en lugar de con un bolígrafo digital. "Se espera que los resultados sean los mismos al usar un bolígrafo real sobre papel”, afirmaron.
En este sentido, los expertos han destacado la relevancia de las diferencias en la actividad cerebral durante la formación de las letras a mano, que involucra un uso más intensivo de los sentidos. "Hemos demostrado que las diferencias en la actividad cerebral se relacionan con la formación cuidadosa de las letras al escribir a mano, con un mayor uso de los sentidos", explicó la profesora Van Der Meer.
El cerebro procesa mejor la información escrita a mano debido a la mayor concentración.
Foto:iStock
Implicaciones para el aprendizaje
Los hallazgos de este estudio refuerzan la necesidad de proporcionar a los estudiantes la oportunidad de escribir a mano en lugar de depender únicamente de los dispositivos electrónicos en el entorno educativo.
"Existe evidencia de que los estudiantes aprenden más y recuerdan mejor al tomar apuntes a mano, mientras que usar una computadora con teclado puede ser más práctico al escribir un texto o ensayo extenso", concluyó la investigadora.
Siete hábitos para mantener su memoria intacta con el paso del tiempo| El Tiempo
La Nación (Argentina) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.