El grave panorama que deja el cuarto día de paro minero y campesino en Colombia: estas son las afectaciones

hace 1 mes 38

Se cumple el cuarto día de paro en Colombia tanto de los campesinos como de los mineros en seis departamentos, durante estos días han permanecido algunas vías bloqueadas y con pasos intermitentes, entre esos, los santanderes, Boyacá, Córdoba, Antioquia, y el Eje Cafetero. 

Conforme a los criterios de

En Santander se han dado dos diálogos fallidos con las diferentes autoridades nacionales para llegar a un acuerdo con los campesinos, ellos piden que los dejen trabajar en zonas aledañas a los páramos, que en este caso sería el Almorzadero y Santurbán.

En Antioquia, se espera la llegada del ministro de minas  y energía, Andrés Camacho, al bajo cauca antioqueño para instalar una mesa de negociaciones con los mineros artesanales.

Entre tanto, en el Eje Cafetero,  el viernes 25 de octubre, se espera también la presencia del gobierno nacional, principalmente del ministro de minas para que se instale una mesa de negociación en Caldas. 

Ante estos cuatro días de paro ya se comienzan a ver las afectaciones económicas y de diferentes gremios en las regiones.

Por ejemplo, en Antioquia la empresa Pública de Medellín, EPM, lanzó una alerta de que si el paro continúa el suministro de gas natural se podría haber afectado teniendo en cuenta que esta entidad lleva el servicio a 92 municipios de la región, no obstante, se aclaró que no afectaría al Valle de Aburrá. 

Son 31 localidades que se abastecen a través de la modalidad gas natural licuado (GNL) y 50 localidad con la modalidad gas natural comprimido (GNC).

Así fue anunciado por la compañía a través de comunicado donde se asegura que el energético no podría llegar a las poblaciones que se surten a través del 'gasoducto virtual'.

Se trata de una modalidad en la que la empresa lleva el gas natural comprimido o el gas natural licuado, en vehículos especialmente acondicionados. 

En cuanto a la movilidad en Antioquia, autoridades de tránsito reportan tres puntos de bloqueos que son los siguientes: 

El primero de ellos está ubicado en el sector Porcesito, jurisdicción del municipio de Santo Domingo, Nordeste antioqueño. En el sitio se encuentran 300 personas, 15 vehículos de carga, 10 vehículos de servicio público y 25 de servicio particular.

En la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, las autoridades informan bloqueos en Valdivia, sector EDS Texaco y Caucasia, sector el coliseo.

Por estos dos últimos bloqueos, la Seccional de Tránsito realiza manejo de tráfico en el km 26+400 de la vía Los Llanos - Tarazá.

Santanderes

Por parte de la Federación de empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia, Febecol, se reportó que actualmente el 25% de los 87 municipios tiene desabastecimiento de gasolina, principalmente, se está originando en el sur de Santander y en la provincia García Rovira.

Los municipios afectados son San Gil, Socorro, Villanueva, Barichara, Charalá, Oiba, Barbosa,  incluso, en videos se evidencia cómo hay largas filas de vehículos tratando de cargar su automotor de combustible. 

También se reportó un alza en el costo de la canasta familiar. Los alimentos que no se han podido trasladar de Motiscua, Norte de Santander, a Centro abastos, en Santander, y que tiene un costo elevado son:  las hortalizas de hojas, la cebolla junca, el apio de arracacha, la habichuela, papa pastusa, remolacha, cebolla cabezona blanca y la fresa.

En los santanderes permanecen cuatro bloqueos, no hay paso desde Bucaramanga- San Gil- Bogotá; desde Bucaramanga a Cúcuta, por bloqueo en Tona y en el sector de Curos - Málaga. 

Aunque ayer, 23 de octubre, hizo presencia en la capital de Santander la viceministra de Ambiente, Tatiana Roa, no se ha llegado a ningún acuerdo, campesinos piden la modificación del Decreto 044 de enero de 2024, en medio de sus bloqueos insisten en que esta norma les impide realizar sus actividades agrícolas en las reservas de emblemáticos ecosistemas. 

Entre tanto, en Cenabastos, en Norte de Santander, no se reporta desabastecimiento de alimentos, pero sí un alza reducida en los productos de la canasta familiar. 

Boyacá

Este podría ser uno de los departamentos más afectados que ha dejado el paro campesino en Colombia, las mismas autoridades dicen que ya no dan más con las afectaciones.

Aunque se han intentado realizar varios diálogos no se ha llegado a ningún acuerdo. En esta región ya se reportan graves afectaciones como el represamiento de 400,000 litros de leche y 400 toneladas de alimentos. 

De 10 en un día pasaron a 29 municipios los que tienen desabastecimiento de combustible y 13 localidades ya reportan represamiento de basuras.

Algo también muy preocupante es que en el municipio La Uvita hay desabastecimiento de gas. 

"En riesgo el suministro de energía al país por el impedimento para acopiar mineral.La economía de nuestro departamento, la cual depende en gran medida del campo, viene duramente golpeada. ¡No podemos permitir que se deteriore más! Insistimos a los manifestantes en que el diálogo es el camino y necesitamos ya los pasos intermitentes por la zona de manifestación", dice la gobernación. 

Eje Cafetero: 

En el eje cafetero el paro sigue en la zona de Marmato, por lo menos hasta que se haga la visita del ministro de minas y energía que se dará este viernes.  

La vía que conduce de Manizales- Medellín y que conecta con todo el Eje Cafetero se abre cada 6 horas solo media hora y allí es cuando se evacúan los vehículos.

En cuanto a Risaralda, los mineros están en la misma zona de Caldas, pues esa zona comparte la vocación minera. Lo que han manifestado desde la terminal es que si persisten los bloqueos se pensaría en subir el precio de los tiquetes para que los buses viajen por otra parte con más distancia. 

Leer Todo el Artículo