Luego de que se confirmó la fragmentación de la Segunda Marquetalia, Armando Novoa, máximo representante del Gobierno en la mesa con ese grupo desertor, señaló que la decisión de la delegación es continuar los diálogos con la facción integrada por los 'Comandos de la Frontera', cuyo cabecilla es Andrés Rojas, alias Araña, y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico', al mando de alias Andrés Allende.
Conforme a los criterios de
“El Gobierno Nacional, como lo ha dicho el presidente Gustavo Petro, se mantiene en su decisión y en la voluntad de avanzar en los diálogos de paz para lograr un acuerdo definitivo que logre llevar tranquilidad a las comunidades y que permita avanzar en el propósito de las transformaciones territoriales con justicia social”, señaló Novoa en un pronunciamiento publicado por la oficina del Consejero Comisionado de Paz.
En la declaración, el jefe negociador habló sobre las causas que habrían generado la división dentro del grupo armado. “Como se advirtió el sábado anterior en Puerto Asís, Putumayo, los voceros de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y Comandos de Frontera le informaron al Gobierno que habían decidido separarse de la dirección de Iván Márquez, no porque así lo hubieran decidido ellos, sino porque fueron informados de parte de terceras personas de una comunicación de Márquez en el sentido de que ya no continuarían bajo la misma cobertura, es decir, de la Segunda Marquetalia”, agregó Novoa.
El pronunciamiento de Novoa se conoce tras la publicación de un comunicado de las dos estructuras en el que confirman el rompimiento del “mecanismo de coordinación y unidad” que habían acordado con la estructura de Márquez. "La paz, los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos no puede girar alrededor de una sola persona o personas. La paz no es una propiedad privada o exclusiva de unos", indicaron las estructuras que seguirán en la negociación.
La facción, que seguiría teniendo a alias 'Walter Mendoza' como su principal vocero en la mesa, anunció que se deslindan del nombre Segunda Marquetalia”. "Ratificamos nuestro compromiso de continuar adelantando las gestiones necesarias con el gobierno del presidente Gustavo Petro (...) con el objetivo de concretar un gran acuerdo de paz", dijo en el comunicado el sector compuesto por 'Comandos de la Frontera' y la 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico'.
Lo que no queda claro es si la facción de Márquez, más pequeña en términos de hombres en armas, apostará por mantener un proceso independiente. De hecho, pese a que días atrás Mendoza señaló que a diario se comunicaba con el jefe de la Segunda Marquetalia, sigue sin confirmarse su verdadero estado de salud.
“Las estructuras que manifiestan su voluntad de continuar en los diálogos con el gobierno son las mayoritarias al interior de la Segunda Marquetalia toda vez que están adelantando sus acciones en los departamentos de Putumayo y Nariño y es allí donde tienen concentrados el mayor número de efectivos de sus estructuras armadas en los territorios las comunidades han manifestado que estos diálogos de paz deben ser irreversibles”, manifestó Novoa.
Cabe mencionar que la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia dio inicio en junio de este año en Caracas y que desde entonces solo se logró realizar un ciclo de conversaciones. Aunque se programó un segundo encuentro, los rumores sobre la muerte de Márquez y las dificultades logísticas para lograr el encuentro, impidieron el encuentro.
La carta de Iván Márquez
El pasado sábado se dio una reunión entre la delegación del gobierno Petro y la del grupo desertor para definir la agenda a seguir en la mesa de diálogos. En el marco de este encuentro se conoció una carta a los países garantes en la que 'Iván Márquez' desautorizaba a 'Mendoza' y al resto de su equipo como representantes de los alzados en armas.
Los voceros del Gobierno no pudieron corroborar la autenticidad de la firma de Iván Márquez en dicha carta. Sin embargo, el propio Walter Mendoza aseguró al término de la reunión que el proceso de paz continuaría con 'Márquez' o sin él. “Estamos pidiendo una verificación porque la carta llegó por otros canales y no por nosotros. La mesa continúa. Hoy fue clave la reunión y éxitos”, aseveró 'Mendoza' en aquel momento. Esta postura se confirmó este miércoles.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)