El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, explicó las primeras cuentas que tiene el Gobierno Nacional para la discusión del incremento del salario mínimo y que apuntan a que la inflación proyectada, más la productividad y lo que dice la legislación nacional, derivarán en que el salario mínimo no suba tanto como esperan los sindicatos.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con Bonilla, hay que tener en cuenta que la discusión del salario mínimo está normada y que el alza, “no puede crecer por debajo de la inflación causada. Si se toma como punto de referencia la inflación en el mes de octubre quedó en 5,41, es probable que la del mes de noviembre esté alrededor de 5,2. Ese podría ser el punto de partida. A eso hay que agregarle productividad y otros factores”, dijo el ministro.
Así las cosas, el Gobierno colombiano está descartando el incremento por encima del 10 por ciento para el año 2025 que estimaban los sindicatos.
La visión del Gobierno contrasta con las peticiones informales que han hecho las centrales obreras de un aumento significativo que reconozca una deuda social con los trabajadores.
En el marco del Congreso de Asofiduciarias, Bonilla agregó que "si se sigue la tradición colombiana, es que el ajuste de IPC más uno, tendríamos un 6,2 por ciento, y si hay algún ajuste mayor, pero nunca podría estar en un nivel de dos dígitos".
Para el ministro el pronóstico del incremento va en línea con el que lanzó la semana pasada el Banco de la República en su informe de política monetaria y que fue de 6,5 por ciento .
Bonilla, fue enfático en que todavía hay camino que recorrer, antes de la primera reunión de la Comisión Tripartita que es la que define el alza.
Además, el Ministro de Hacienda aprovechó para referirse a lo que espera que pase con las tasas de interés, punto en el que manifestó que “difícilmente yo veo que en diciembre haya una propuesta de la mayoría de los miembros de la Junta del Banco de la República de ir un poco más allá. A los miembros de la junta también les debió haber sorprendido el dato de inflación, dado que la expectativa era que no quedara tan abajo”, apuntó.