Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro en medio de una alocución sobre la supuesta compra del software espía Pegasus en julio de 2021 -en donde al parecer se hizo una transacción de 11 millones de dólares a la empresa israelí NSO Group- varias han sido las reacciones.
Conforme a los criterios de
Esta vez el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el caso y le pidió a sus exministros de Defensa que le informaran si en sus gobiernos, que ejerció desde 2002 a 2010, se compró el software.
En su cuenta de X el exmandatario aseguró que nunca tuvo información de si se adquirió o no Pegasus.
"Ruego a quienes fueron ministros de defensa de los gobiernos que presidí informar si en esos periodos se compró o se renovó la licencia de la plataforma Pegasus. Pregunto porque ninguna información tuve", señaló Uribe.
'Jamás se ordenó interceptar a la oposición'
Además, el expresidente también se refirió a las interceptaciones: "Jamás se ordenó interceptar a la oposición, distinto era a terroristas o a receptores de dinero de Chávez, todo por iniciativa y desde las instancias competentes".
"En 2014, en plena campaña, el Gobierno de la época (Juan Manuel Santos) se empeñó en vincularme con la Central de Inteligencia Andrómeda, que ni conocía", escribió en su cuenta de X.
Ruego a quienes fueron ministros de defensa de los gobiernos que presidí informar si en esos periodos se compró o se renovó la licencia de la plataforma Pegasus. Pregunto porque ninguna información tuve. Jamás se ordenó interceptar a la oposición, distinto era a terroristas o a…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 17, 2024Y finalizó diciendo: "Además, con el fiscal de entonces me vincularon a la investigación del Hácker, asunto que vine a informarme cuando estalló el escándalo. Ningún conocimiento previo tuve. Mi proceso sigue en la Fiscalía a pesar de todas las pruebas en mi favor. Ya diez años. Pero el Odebrecht Santos sigue impune".
A pesar de que el expresidente solicitó esta información el software espía Pegasus fue creado en 2016, seis años después de los gobiernos de Uribe.
La suspensión de la UIAF
Sin embargo, el pasado viernes 13 de septiembre se conoció que la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) fue suspendida temporalmente del grupo Egmont que agremia a las oficinas de inteligencia financiera del mundo.
La decisión del grupo se dio días después de que el presidente Gustavo Petro leyera en la alocución una carta enviada por IMPA, la entidad oficial del gobierno de Israel para lavado de activos, a la UIAF en donde se conoció la presunta compra del software espía Pegasus.
Se espera que en lo próximos días haya una reunión en donde el grupo Egmont va a escuchar las explicaciones de la UIAF para definir si se violó o no una norma del grupo.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política