El escándalo por el ascenso no se detiene: Real Cartagena dice no acepta la decisión de Dimayor y anuncia acciones legales

hace 3 horas 29

El anuncio de Dimayor acerca de la forma como se resolverán los dos ascensos este año, luego de la confusión del reglamento del Torneo BetPlay, no fue el punto final del asunto, como se esperaba: Real Cartagena respondió este martes con un fuerte comunicado. 

Conforme a los criterios de

Llaneros y Unión Magdalena jugarán desde este jueves la final semestral del torneo de la B. Si la gana el equipo de Villavicencio, ascenderá a la A y el perdedor irá a un repechaje contra el Real. 

Sin embargo, una posible victoria del Unión en esta definición es la que complica el panorama, porque podría darse el escenario de que Real se quede sin opciones de una repesca. Esto, si el perdedor de la final anual es, a su vez, el primero de la reclasificación, de acuerdo con la aclaración que la Dimayor publicó el lunes

El fuerte comunicado con el que Real Cartagena no acepta decisión de Dimayor

El club cartagenero publicó en sus redes sociales este martes una carta a la opinión pública de tres páginas, en la que explican, paso a paso, cómo llegaron a esa conclusión y "tiran al agua" a las autoridades de la Dimayor, encabezadas por el presidente de la entidad, Fernando Jaramillo. 

Según el documento, desde el viernes, antes de jugarse la última fecha de los cuadrangulares, el club hizo la consulta a la Dimayor sobre el tema reglamentario y aseguran que tres funcionarios de la entidad les ratificaron que habían asegurado el repechaje: el gerente, Simón Ferro, la secretaria general de la entidad, Lorena Neira, y el asesor jurídico de la entidad, Juan Manuel Martínez.

Incluso, el club aseguró que el propio presidente Fernando Jaramillo les ratificó el tema tanto a uno de los accionistas como al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

Foto:Édgar Cusgüen Olarte

Cabe aclarar que, efectivamente, Real Cartagena tiene asegurada la repesca por reglamento, tal como lo explicó Dimayor en su comunicado. Lo que no está fijo es que haya ese duelo por el segundo ascenso: no se jugaría si el perdedor de la final anual es el líder de la reclasificación. 

"No tiene ninguna justificación el cambio de postura de la Dimayor en menos de 48 horas, a través de su presidente, asesor jurídico, secretaria general y gerente deportivo, con respecto a la aplicación del reglamento", dijo el Real Cartagena en el documento. 

El club insiste en su interpretación del parágrafo que, según un acuerdo firmado en diciembre de 2023, pero no incluido expresamente en el reglamento. "El espíritu de dicha norma es que el equipo que haya ascendido, no dispute una final, por falta de motivación deportiva", explica. 

Sin embargo, en este caso eso no aplica, con la interpretación de Dimayor, pues aún está en juego el paso a la final anual y, si Unión Magdalena gana el segundo torneo, ninguno de los dos llega con el ascenso asegurado. 

"La supuesta interpretación de la norma que está haciendo la Dimayor no puede ser superior a la voluntad de la asamblea creadora de las mismas y más bien, debería aplicarla como corresponde. Por lo tanto, procederemos a entablar las acciones jurídicas encaminadas a hacer respetar los derechos del Real Cartagena", concluye la carta. 

Consulte acá la carta completa del Real Cartagena

DEPORTES

Más noticias de Deportes

Leer Todo el Artículo