El asesinato al veterinario, Héctor Hernández, tiene consternada a la población del municipio de Tultepec, en México.
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de febrero cuando al profesional, quien llevaba 17 años cumpliendo su lado, le arrebataron la vida.
Investigaciones preliminares apuntan a que los principales sospechosos del caso son los dueños de la perrita yorshire de 8 años, llamada Mía.
Testimonio del veterinario
Sin embargo, días previos a que se reportara el fallecimiento de Hernández, el mismo médico veterinario a través de su Facebook hizo público cómo fue todo el proceso de operación con Mía.
En la manifestación el profesional indicó la mascota fue ingresada "al área de hospitalizados citando qué solo podía pasar una persona por el estado de la mascota, decidimos que ingresaría a la visita un familiar que no generará tanto impacto emocional en ella para evitar movimientos bruscos y un estado anémico estable".
Párrafo seguido sostuvo que todo el proceso se hizo correctamente: "Se siguieron las indicaciones se le aplico su fluidoterapia con medicamento y las maniobras correspondientes propedéuticas solo se retiro su vía intravenosa".
El profesional aparentemente fue asesinado por los dueños de una mascota Foto:Captura de pantalla | Facebook: Héctor Hernández
Agregó: "Desafortunadamente por el tiempo en el que tardaron en decidir si realizábamos la cirugía en la fase de recuperación su mascota presento una complicación durante la noche llevándola a generar un paro cardiorrespiratorio".
De acuerdo con Hernández: "La negligencia no es por parte nuestra la situación de exposición a este acto es de los tutores al dejar de responsable a una menor de su mascota, se comento todas la situaciones que podrían presentarse durante y posterior de el procedimiento de cirugía por su estado tan delicado de salud estaban ustedes al tanto que en cualquier momento por su estado podría haber un deceso".
Gremio de Veterinarios piden seria investigación
Una vez se conoció este caso que enluta al país de México la Asociación Mexicana de Hospitales Veterinarios (AMHVET) se pronunció en redes sociales donde rechazaron y condenaron el ataque a Hernández y a cualquier veterinario del país.
"El ejercicio profesional de la medicina veterinaria debe realizarse en un entorno de respeto y seguridad. Sin embargo, la desinformación y la difamación en redes sociales han escalado hasta poner en riesgo la vida de quienes dedican su vocación al cuidado de los animales. No podemos permitir que el linchamiento digital se traduzca en violencia real", explicaron desde la Asociación.
Así mismo hicieron un llamado "urgente a la reflexión y a la responsabilidad en el uso de redes sociales. La difamación y el acoso no son justicia, son violencia".
Finalmente le exigieron "a las autoridades una investigación a fondo y la implementación de medidas para garantizar la seguridad de todos los profesionales veterinarios en México".
Asesinaron a veterinario en México Foto:Captura de pantalla Facebook
¿Qué se sabe de los presuntos agresores?
A la fecha las autoridades del país mexicano no han dado con el paradero de los responsables pero trabajan con los vecinos del sector para encontrar al profesional que llevaba 17 años en su cargo.
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS