El entrenamiento futurista de 20 minutos que duplica la efectividad del gimnasio y practican muchas celebridades

hace 2 meses 28

El electroentrenamiento, una modalidad innovadora que ha captado la atención de muchas celebridades, promete duplicar los resultados del gimnasio en sesiones cortas. 

Conforme a los criterios de

Conocido también como electrofitness, este método que utiliza la electroestimulación muscular (EMS) se ha vuelto popular entre figuras como Zac Efron, las hermanas Kardashian, Elizabeth Hurley, Heidi Klum y Madonna, quienes han compartido en sus redes sociales sus rutinas con esta técnica que, aunque lleva años en el mundo del deporte, antes estaba reservada para atletas de alto rendimiento.

El electrofitness combina ejercicios comunes con la estimulación de los músculos a través de electrodos, lo que ha convertido a esta técnica en una opción atractiva por su capacidad de tonificar el cuerpo en poco tiempo.

¿Qué es la electroestimulación muscular?

Este tipo de entrenamiento consiste en el uso de un traje especial equipado con electrodos que se colocan en las principales áreas musculares del cuerpo. Dependiendo del centro o profesional, los trajes pueden ser inalámbricos, conectados a baterías de bajo voltaje, o pueden tener cables que los enlazan a un panel de control. La EMS genera impulsos eléctricos que provocan contracciones musculares, activando fibras profundas que, en muchos casos, no se alcanzan con ejercicios tradicionales.

Según expertos en la técnica, los impulsos eléctricos mejoran la efectividad de rutinas como estocadas, sentadillas, abdominales y levantamiento de pesas. La Dra. Paola Del Zotto, del centro Estética Médica Avanzada en Rosario, explica: 

“La intensidad y frecuencia de los impulsos se pueden ir ajustando para apuntar a grupos de músculos específicos que el profesional y el practicante deseen priorizar”. Añade que “este intenso compromiso muscular crea una sesión de entrenamiento más desafiante y efectiva, incluso con una resistencia externa mínima”.

Por su parte, la doctora Marina Machiavello menciona que el manejo de este sistema requiere certificaciones específicas para los instructores. “Se realizan capacitaciones y se obtiene un título que acredita que el profesional se instruyó en el manejo del sistema como también en relación con lo muscular y físico”, subraya Machiavello, destacando la importancia de la formación adecuada en esta técnica. 

Usos y beneficios más allá de la tonificación

La técnica es efectiva en la recuperación de lesiones.

La técnica es efectiva en la recuperación de lesiones.

Foto:iStock

Aunque la EMS es conocida por sus beneficios estéticos, como el aumento de masa muscular y la tonificación, también se ha utilizado en la rehabilitación kinésica. 

Juan González, instructor y propietario de Body Star Electrofitness en Mar del Plata, afirma que la técnica es efectiva en la recuperación de lesiones, ya que permite trabajar músculos y articulaciones con menos esfuerzo, evitando impactos o movimientos bruscos. 

“La sesión dura 20 minutos y es previamente planificada según la ambición física y de salud del practicante, es decir, si lo que busca es aumentar la masa muscular, bajar de peso, mejorar su aparato cardiovascular o incrementar su resistencia física”, comenta la Dra. Del Zotto.

González también señala que durante las sesiones se realizan ejercicios suaves y controlados, utilizando pesos ligeros, debido a que el uso de los electrodos ya genera un esfuerzo significativo. Los ejercicios que se le piden al alumno siempre son con pesos livianos, movimientos controlados y en espacios libres de máquinas, barras, mancuernas o pesas rusas, aclara González.

La sesión de electroentrenamiento comienza con un calentamiento breve, seguido de la activación progresiva de los impulsos eléctricos según el plan establecido y la tolerancia de la persona a la electroestimulación. 

“En el momento del ejercicio la persona no debe sentir dolor de ninguna clase”, asegura Del Zotto, quien recalca que los ajustes en la intensidad de los impulsos se realizan en función de la evolución del paciente durante las sesiones.

Un estudio titulado 'Efecto fisiológico del entrenamiento físico con un traje de estimulación muscular eléctrica de cuerpo entero sobre la fuerza y el equilibrio en mujeres jóvenes' comparó los resultados de dos grupos de mujeres: uno que usó el traje EMS durante seis semanas, realizando ejercicios de baja intensidad, y otro que realizó los mismos ejercicios sin el traje. Los resultados mostraron que quienes utilizaron el traje EMS obtuvieron mejoras significativas en la circunferencia corporal y la función cardiovascular.

Expertos advierten que no debe realizarse a diario, ya que el cuerpo necesita al menos 48 horas de descanso entre sesiones para evitar lesiones.

​El electrofitness combina ejercicios comunes con la estimulación de los músculos a través de electrodos.

Foto:iStock

Recomendaciones y advertencias

Las expertas coinciden en que la técnica de EMS es completamente indolora y apta para cualquier persona, independientemente de su condición física o edad. Sin embargo, advierten que no debe realizarse a diario, ya que el cuerpo necesita al menos 48 horas de descanso entre sesiones para evitar lesiones. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que regula estos dispositivos, también ha señalado que, si bien los equipos EMS pueden fortalecer y tonificar temporalmente los músculos, “solo pueden hacerlo si se acompañan de ejercicio y una dieta saludable”.

VICTORIA VERA ZICCARDI

La Nación (Argentina) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo