Un trágico accidente aéreo conmocionó a Puntarenas el jueves 10 de octubre por la mañana cuando una aeronave ultraligera, matrícula UL-TI-148, se precipitó cerca de un canal de riego en el distrito de Pitahaya, en el cantón central de Puntarenas.
Conforme a los criterios de
El piloto, identificado como Manuel Paniagua Mendoza, falleció en el incidente ocurrido poco después de las 9:30 a. m.
La aeronave, dedicada a labores agrícolas, perdió el control mientras Paniagua realizaba tareas de riego en la zona.
Poco después del accidente, comenzó a circular un video grabado momentos antes de su último vuelo. Las imágenes muestran a Paniagua en un hangar, donde se observan varias aeronaves, incluida la que sufriría el fatal desenlace.
En el video, Paniagua se dirige a quien parece ser su padre con palabras que, tras el accidente, cobran un significado profundamente emotivo.
“Buenos días, buenos días, papacito lindo, ya acá en la brega, (...). Amaneció lindo acá en Puntarenas, ya vamos para el cielo gracias a Dios. La bendición de Dios caiga sobre nosotros”, dijo. Estas fueron algunas de sus palabras antes de despegar y emprender el vuelo que terminaría en tragedia.
Las autoridades aún están investigando las causas del accidente. Según los reportes preliminares, la aeronave pudo haber sufrido una falla mecánica, aunque aún no se ha confirmado de manera oficial.
Los ultraligeros, como el que pilotaba Paniagua, son conocidos por su ligereza y estructura, fabricada con materiales como fibra de carbono o fibra de vidrio.
La Nación (Costa Rica) /GDA.
Yiren Altamirano Bolaños.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.