El crimen de Sofía Delgado, la menor de 12 años quien había sido reportada como desaparecida en Candelaria, Valle del Cauca, y que fue hallada sin vida 19 días después, ha conmocionado a todo el país.
Conforme a los criterios de
El clamor por justicia ha llevado a las autoridades a adelantar las acciones para judicializar al presunto responsable de su asesinato: Brayan Campo, un hombre quien en sus redes sociales publicaba fotografías portando prendas de uso de las Fuerzas Militares, por lo que el Ejército se pronunció.
La pequeña Sofía salió de su vivienda en el barrio La Victoria, ubicado en el corregimiento de Villagorgona, Candelaria (Valle del Cauca), sobre el mediodía del 29 de septiembre y nunca más regresó. Brayan Campo, quien trabajaba en un local comercial sobre la misma calle, es señalado de secuestrar a la pequeña en el mismo establecimiento y luego quitarle la vida.
Hasta el 17 de octubre se encontraron sus restos. De inmediato, las autoridades iniciaron labores de investigación para capturar a los responsables de su muerte, que terminaron con la detención de Campo, un hombre de 32 años.
Tras la identificación del hombre, se difundieron varias imágenes de su rostro, en su mayoría que habían sido compartidas en las redes sociales del mismo. En estas llamaba la atención que utilizaba prendas de uso de las Fuerzas Militares, como una camisa de cuello redondo y mangas camufladas en verde.
Sin embargo, a pesar de portar ropa distintiva militar, el hombre no pertenece a ninguna rama de estas fuerzas, según aclaró el Comandante del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría.
La aclaración del Comandante del Ejército Nacional
No hace ni ha hecho parte del Ejército
A través de una publicación en redes sociales, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Ejército Nacional, señaló que rechazaba "profundamente el atroz asesinato de la niña Sofía Delgado".
Además, dijo que era importante aclarar que "el capturado no hace ni ha hecho parte del Ejército, aunque en la imagen difundida en medios de comunicación y redes sociales porta prendas de uso privativo de la Fuerzas Militares".
#ComunicadoOficial | Como Comandante del Ejército Nacional, lamento profundamente el atroz asesinato de la niña Sofía Delgado. Nos unimos a las voces de rechazo por este crimen que indigna a la sociedad colombiana y al mundo entero. Nuestra solidaridad con sus familiares.
La comunidad exige justicia
El asesinato de la pequeña Sofía ha causado indignación en en Valle del Cauca y el resto del país. Los habitantes del barrio La Victoria exigen justicia en el caso y condenan el atroz hecho.
Tras una velatón en su memoria y una marcha en la que amigos, vecinos y familiares salieron a pronunciar su indignación, las autoridades legalizaron la captura del señalado responsable, mientras que la pareja sentimental del mismo fue dejada en libertad por no tener evidencia ni material de prueba que diera cuenta de su responsabilidad en los hechos.
Este 18 de octubre Brayan Campo se enfrentó a la audiencia de imputación de cargos. Durante esta audiencia el hombre aceptó haber cometido los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, tentativa de secuestro simple agravado y ocultamiento, además de alteración o destrucción de material probatorio.
Ahora, la atención de los investigadores busca resolver si un golpe que la menor recibió con una pala fue la causa de su muerte, así como se trata de establecer si Sofía habría sido abusada.
Durante la audiencia de imputación de cargos, así como desde el momento cuando fue legalizada la capturada, el hombre habría asegurado que no la habría violado, pero su palabra está en entredicho por sus antecedentes penales, pues se sabe que tiene un proceso activo con juicio desde 2018, por violación a menor de 14 años.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS