El drama por extorsión en Atlántico: cierre de puntos SuperGiros causa preocupación en medio del pago del subsidio al adulto mayor

hace 2 horas 19

Es grave la situación en Barranquilla y Atlántico por el flagelo de la extorsión. A la problemática que vienen sufriendo los pequeños comerciantes ahora se suman los atentados y amenazas contra los puntos de la empresa SuperGiros.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con Undeco, más de 250 tiendas han cerrado por este delito en el departamento en los últimos años. Y, pese a las campañas de seguridad de las autoridades, el temor sigue latente entre quienes denuncian.

En los últimos días, se conoció que, en el caso específico de la compañía de giros, unos 3 mil puntos de atención han cerrado en la región Caribe colombiana por la extorsión.

El drama para esta entidad comenzó a principios de noviembre, cuando fue asesinada la joven trabajadora Marlen Mozo, en el municipio de Bosconia (Cesar). Un sicario se acercó a su puesto y, sin mediar palabras, le disparó a quemarropa.

Marlén Fernanda Mozo

Marlén Fernanda Mozo

Foto:Captura de X

El hecho generó conmoción en el país por el cruel ataque a la mujer indefensa. Días después, las autoridades reportaron que el presunto asesino, identificado como Rubén Darío Ceballos Contreras, fue abatido tras enfrentarse con unidades policiales durante el procedimiento de captura.

Tras estos hechos, denuncian que las amenazas por extorsión a la empresa persisten. La situación ha generado pánico entre los trabajadores de SuperGiros, que ha sufrido el cierre de sus puntos por amenazas y miedo.

Atentando contra SuperGiros en Luruaco

Lejos de ver un mejor panorama ante las denuncias y la consternación que causó el homicidio de Marlen, han empeorado las cosas para quienes laboran para esta empresa.

El pasado viernes 22 de noviembre, en horas de la tarde, otra empleada de SuperGiros fue atacada a tiros. Los hechos ocurrieron en el municipio de Luruaco (Atlántico), donde una persona resultó herida.

Merly Salas Rodríguez, de 32 años, sufrió una lesión por arma de fuego, lo que provocó la reacción de la comunidad, que de inmediato la auxilió y la trasladó a un centro asistencial gravemente herida.

Testigos aseguran que el delincuente huyó con su cómplice a bordo de una motocicleta marca Bóxer, con rumbo desconocido. Por lo anterior, las autoridades emprendieron las investigaciones para dar con los responsables de este nuevo ataque.

La preocupación por este panorama se incrementa, si se tiene en cuenta que esta semana empiezan los pagos por el subsidio Colombia Mayor en los puntos SuperGiros, pero gran parte de sus tiendas en esta región se mantiene cerrada por la extorsión.

El pronunciamiento del gobernador del Atlántico

Ante esta situación, se refirió este lunes 25 de noviembre el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien aseguró que se les dará protección a estas sucursales que sufren por este flagelo.

“Tenemos que dar la protección necesaria a SuperGiros. Se presenta una dificultad, porque hay amenazas. Tenemos que poner toda la atención. Tuvimos una reunión con el general (William) Salamanca. La Policía va a brindar toda la protección, para que la gente pueda asistir a los SuperGiros”, indicó el mandatario en Emisora Atlántico.

El gobernador Verano señaló que este tema lo tocó el pasado sábado con el director de la Policía Nacional en el marco de la presentación oficial de la Bancada Púrpura, un grupo de 12 mujeres integrado por senadoras, representantes a la cámara y diputadas, concejalas del departamento del Atlántico quienes trabajan, de manera directa, en ponerle freno al delito de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la empresa SuperGiros, sin pronunciarse oficialmente sobre estos hechos, invitó en las últimas horas a los adultos mayores a acercarse a los puntos de atención para cobrar el subsidio.

“Inician pagos de #ColombiaMayor ciclo 11 en #SuperGIROS. A partir del 25 de noviembre, hasta el 6 de diciembre, se estarán realizando los pagos de la transferencia del programa. No olvides presentarte con la documentación válida para el cobro”, informó la empresa en su cuenta de X.

Capturas por intimidaciones a SuperGiros

Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Foto:Prensa Policía de Barranquilla

Entretanto, la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del Gaula Élite Metropolitano, reportó en las últimas horas la captura de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo por el delito de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.

El resultado operativo se dio tras un trabajo investigativo que permitió la ubicación de propiedades en el barrio Siape y en el corregimiento La Playa, en Barranquilla, donde, al parecer, el grupo armado organizado estaba guardando armas de fuego.

El proceso investigativo y los elementos materiales de prueba incautados permiten inferir que estas personas serían las presuntas responsables de intimidaciones a la empresa SuperGiros en Barranquilla.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo