El día que un abogado colombiano demandó a Dios y a las Ánimas: 'Lo mundano superó lo divino'

hace 2 días 20

En 2011, un abogado colombiano llamado Ramón Alcides Valencia demandó a Dios y a las Ánimas. Los hechos sucedieron en Concepción, un pueblo de Antioquia, cuando el párroco quizo renovar el templo del pueblo. 

En conversación con 'Canal Teleantioquia', el abogado contó que el sacerdote, Humberto Hincapié, acudió al Ministerio de Cultura para restaurar la iglesia que estaba en un mal estado.

El religioso reunió todos los documentos legales del templo para realizar su solicitud, ya que el templo había sido declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. 

No obstante, su viaje fue en vano. "El padre llega, saca el certificado de tradición, saca la escritura y el jurídico empieza a analizarla y le dice: 'No, padre, este predio está a nombre de la cofradía de las ánimas y de nuestro amo", explicó Alcides Valencia. 

De este modo, el terreno le pertenecía a las almas del purgatorio y a Dios, así que no podía solicitar la restauración del templo. A raíz de esto, el párroco consultó con el abogado Ramón Alcides Valencia sobre posibles soluciones. 

"La única vía que yo veía en esa época y que si me toca volver a dar el mismo concepto, lo doy, es iniciar un proceso de pertenencia demandando a las personas que figuran como propietarias del predio para que el juez civil declare la prescripción adquisitiva", indicó, en conversación con 'Radio Nacional de Colombia'.

De este modo, el padre Hincapié debía demandar a Dios y a las ánimas del purgatorio para que la parroquia del pueblo pudiera ser la propietaria. El párroco le dijo que iría a consultar con el obispo y Alcides Valencia, quien nació y se crio en Concepción, se comprometió a representarlos y cobrar los gastos mínimos del proceso. 

El padre Hincapié recibió la debida autorización para realizar la demanda, pero dijo que "era un poco descabellado". El abogado le aclaró que no podía garantizarle una completa victoria, pero con los documentos y pruebas correspondientes, el juez podría otorgar la propiedad a la parroquia de la Inmaculada Concepción como persona jurídica.  

A mediados de 2011, para sorpresa de todos, la demanda fue admitida y el juez ordenó un emplazamiento jurídico que debía ser anunciado en la prensa y radio. 

"En otras palabras, el juez le otorgó públicamente a las ánimas del purgatorio y a Dios un plazo máximo de 15 días para que ambos se presentaran ante el juzgado con el objetivo de resolver el dilema sobre la titularidad del terreno de la parroquia de la Inmaculada Concepción", explicó el periodista Daniel Santa.

Al final, el proceso fue un éxito, pero el padre tuvo que negar un dogma religioso. Durante la citación, el juez le preguntó si conocía el paradero de las ánimas y de Dios y no tuvo más remedio que decir que no.

La resolución ocurrió en octubre de 2012 y el padre Hincapié volvió a reunir los documentos para realizar la restauración del templo de Concepción.

"Lo mundano superó a lo divino", concluyó Alcides Valencia, quien en la actualidad goza de su logro jurídico.

¿Qué hacer en caso de que embarguen uno de mis bienes?

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo