El desesperado mensaje del alcalde mexicano de Chilpancingo días antes de ser decapitado: ‘Ayúdenme a luchar por la paz’

hace 1 mes 26

A solo seis días de asumir el cargo como alcalde de Chilpancingo, una ciudad mexicana perteneciente al estado de Guerrero, Alejandro Arcos Catalán fue encontrado el pasado domingo 6 de octubre decapitado. Su cuerpo fue hallado en el asiento del copiloto y su cabeza encima de un vehículo. 

Conforme a los criterios de

Este fue el desesperado mensaje que dio el alcalde Alejandro Arcos Catalán, días antes de ser decapitado

El crimen conmocionó a la ciudadanía del estado. Además, algunos reportes dejan en evidencia el creciente escenario de violencia que azota a la población y a sus líderes.  Incluso, antes de su asesinato, Arcos dio su primer discurso e hizo un fuerte llamado a todos los sectores de la sociedad para trabajar juntos en la construcción de la paz.  

En dicha intervención, que quedó registrada en video, el mandatario, quien tenía 43 años, expresó su deseo para unirse en la lucha contra la violencia e inseguridad: “La seguridad requiere el compromiso de todas y todos, hago un llamado a los tres niveles de gobierno, empresarios, sociedad civil y familias de Chilpancingo". 

"Les pido, con el corazón en mi mano: ayúdenme a luchar y construir la paz, la paz que todos necesitamos”, subrayó. 

Las imágenes de este mensaje, que muestran al alcalde conmovido con la mano sobre el pecho, circularon ampliamente en redes sociales tras su trágico final.

Cabe recordar que el horror se desató cuando, el domingo pasado, su cabeza fue hallada sobre el techo de una camioneta estacionada en la colonia Villas del Roble, mientras que el cuerpo del alcalde yacía dentro del vehículo.

Este acto brutal ocurrió apenas tres días después de que su secretario general, Francisco Tapia, fuera asesinado en pleno centro de Chilpancingo. 

Entre los hechos que se conocieron, dos días antes de ocurrir el asesinato, Arcos aseguró en una entrevista radial a Pascal Beltrán del Río que no había recibido amenazas. “No, hasta ahora no he recibido ninguna llamada, mensaje o cualquier intento de presión”, dijo en ese momento. 

MEX1288. CHILPANCINGO (MEXICO), 06/10/2024.- El candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Arcos Catalán, muestra su pulgar después de emitir su voto el 1 de junio de 2024 en el estado de Guerrero (México).  A seis días de haber asumido el cargo de presidente municipal de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero (sur), Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado la tarde de este domingo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). EFE/José Luis de la Cruz

 El candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Foto:EFE

La noticia del asesinato fue confirmada por Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien a través de sus redes sociales exigió la intervención de la Fiscalía General de la República para que atrajera el caso e investigara los homicidios de Arcos y su secretario general.

"Condenamos enérgicamente el asesinato de Alejandro Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero. Exigimos justicia por este cobarde crimen. ¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo", se lee en el comunicado. 

Condenamos enérgicamente el asesinato de Alejandro Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero.

Exigimos justicia por este cobarde crimen. ¡Basta ya de violencia e impunidad! Las y los guerrerenses no merecen vivir con miedo.

Nuestra solidaridad y más sentidas…

— PRI (@PRI_Nacional) October 7, 2024

A las voces que se alzaron tras el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, se sumó la de Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, cuya capital es Chilpancingo. En su mensaje, condenó enérgicamente el crimen y expresó su consternación. "Su pérdida enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación", escribió en X.

¿Quién era Alejandro Arcos Catalán? 

Alejandro Arcos Catalán había asumido el cargo de alcalde el 30 de septiembre con la firme intención de restaurar la paz en Chilpancingo. Sin embargo, su corta gestión fue truncada violentamente, por hechos que son motivo de investigación por parte de las autoridades mexicanas. 

Él nacido el 12 de febrero de 1981 en Chilpancingo, Guerrero, fue un político que dedicó gran parte de su trayectoria a mejorar la calidad de vida de su comunidad, enfocándose en proyectos de desarrollo social, como lo destacaba en la página oficial del Gobierno de Chilpancingo.

Además, fue criado en una familia con fuertes lazos en la sierra guerrerense, era hijo de María del Socorro Catalán Gálvez y Leonel Arcos Luna. A lo largo de su vida personal, compartió su camino con Sandra Elena Solís Peralta, su esposa.

La Nación Argentina / GDA. 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo