El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia aumentó un 2,7 por ciento en el primer trimestre del 2025, un dato mayor al 0,3 por ciento del mismo periodo del 2024.
Crecimiento de la economía. Foto:Guillermo González
El crecimiento estuvo en línea de las expectativas que tenían los analistas del mercado, que iban de 2,3 a 3 por ciento. El Banco de la República proyectaba un crecimiento de 2,5 por ciento, el equipo de Investigaciones de Bancolombia de 2,7 por ciento y el de Bbva Research de 3 por ciento.
Cerraron en positivo nueve ramas de la economía. La que presentó el mayor aumento fue la de las actividades artísticas y de entretenimiento, con un alza de 15,5 por ciento.
Le siguió el agro, con una subida de 7,1 por ciento; y el comercio, transporte y alojamiento, con un aumento de 3,9 por ciento.
Por su parte, la administración pública, educación y salud presentó un crecimiento de 3,5 por ciento; las actividades financieras y de seguros crecieron otro 3,3 por ciento; y las actividades inmobiliarias, otro 2,1 por ciento.
Igualmente, las industrias manufactureras presentaron un crecimiento de 1,4 por ciento y las actividades profesionales, de 1,0 por ciento.
Tres ramas de la economía cayeron en el primer trimestre del 2025. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
En negativo, estuvieron tres ramas. Destacó la caída 5 por ciento de la explotación de minas y canteras. Igualmente, cayó la construcción (-3,5 por ciento) y el suministro de electricidad, gas y agua (-1,2 por ciento).
EN AMPLIACIÓN...