Con una amplia presencia en todo el territorio de Estados Unidos, la compañía de tiendas minoristas Walmart tomó distintas acciones ante los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, y en un mensaje a los inversores, transmitió tranquilidad en medio de la crisis del consumo.
Durante los últimos años, los niveles de consumo en Estados Unidos se desplomaron mientras la economía enfrentaba un panorama crítico. La situación solo empeoró desde la asunción de Trump, y los aranceles contribuyeron a deteriorar el escenario del consumo en el país, por lo que las empresas eligieron diferentes caminos para afrontar este período.
En esta lucha por mantenerse en pie, Walmart posee una ventaja sobre el resto debido al tamaño de su imperio y el predomino que ostenta en Estados Unidos.
En la presentación de resultados más reciente, llevada a cabo en febrero, el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, adelantó a los inversores las acciones de la compañía de cara al aumento de precios. "Hemos gestionado los aranceles durante muchos años y seguiremos haciéndolo. No podemos predecir qué ocurrirá en el futuro, pero podemos gestionarlo muy bien", aseguró, transmitiendo tranquilidad a los inversores.
La estrategia de Walmart ante los aranceles
Uno de los puntos más fuertes de la empresa para hacerle frente a los aranceles consiste en que aproximadamente dos tercios de sus productos provienen de Estados Unidos, por lo que las tarifas no afectarán sus precios.
A su vez, la compañía desarrolla un programa denominado "Grow With Us" (Crece Con Nosotros, en español), destinado a contribuir al crecimiento de las pequeñas empresas. Mediante esta iniciativa, la cadena ofrece capacitación y recursos a los pequeños productores para vender productos en sus sucursales.
Walmart ofrece apoyo a las pequeñas empresas mediante un programa particular. Foto:Getty Images/iStockphoto
Para cumplir con su objetivo, Walmart comparte en su página web oficial acceso al programa que permite obtener cursos en línea sobre fundamentos empresariales, así como también otorga a ciertas empresas la oportunidad de solicitar apoyo financiero.
"Las pequeñas empresas desempeñan un papel fundamental al lanzar al mercado productos únicos que ayudan a satisfacer las diversas necesidades de los clientes y las comunidades de todo el país. Nos entusiasma seguir apoyando y promoviendo los logros de estas empresas en cada etapa del proceso", expresó la compañía en un comunicado reciente sobre el apoyo a las pequeñas empresas.