El contrato millonario desde la UNGRD para Santander por casi 10 mil millones de pesos que no se ha ejecutado desde hace un año

hace 1 semana 12

San Vicente Chucurí atraviesa por un momento crítico tras la avalancha del pasado 10 de noviembre al presentarse el desbordamiento de la quebrada Las Cruces, hecho que se hubiera podido prevenir, según las distintas autoridades.

Conforme a los criterios de

Se conoció un documento que revelaría que desde diciembre del 2023 hay una orden de proveeduría para ayuda humanitaria y materiales de construcción que cooperarían con la canalización de ríos  y quebradas que, en este municipio, en temporada de lluvias se convierten en un peligro para la comunidad. 

El contrato es de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, UNGRD, por casi 10 mil millones de pesos que deberían ser distribuidos para Santander. Ya se va a cumplir casi un año luego de esa orden de proveeduría y ese contrato no ha comenzado a ejecutarse. 

La orden explica que se debió entregar maquinaria amarilla y volquetas para crear muros de contención y canalización. 

Orden de proveeduría

Orden de proveeduría

Foto:Suministrada a EL TIEMPO

Precisamente, por la demora en este proceso, en febrero de este año, el alcalde de San Vicente de Chucurí, Oscar Sanmiguel, envió un oficio a la UNGRD solicitando la maquinaria amarilla para atender emergencias

Además, dejó la trazabilidad de que es importante realizar obras de mitigación, pero se llegó noviembre y no se hecho nada. 

Por eso mismo, desde las diferentes autoridades cuestionan la labor de Carlos Carrillo como director de la entidad, debido a que aseguran que se quedó mirando desde el retrovisor tras es escándalo de carrotanques en la Guajira, pero no hay avances importantes como el crear obras de mitigación en San Vicente para evitar avalanchas. 

El representante a la Cámara por Santander, Álvaro Rueda, le dijo a EL TIEMPO que para evitar una catástrofe natural como la que se originó con la quebrada Las Cruces se hubiera usado ese dinero. 

"Lastimosamente el director se ha dedicado a hacer denuncias, que son válidas, pero debe pasar del show, el teatro a la acción y contarle al país qué no se robaron y que le dejaron a él para ejecutar y que se comiencen a hacer acciones necesarias", dijo el congresista Rueda. 

Avalancha San Vicente de Chucurí

Avalancha San Vicente de Chucurí

Foto:ARCHIVO PARTICULAR

Por su parte, Iván Arguello, coordinador de Gestión de riesgo de San Vicente de Chucurí,  aseveró que la población está muy afectada y, al parecer, nunca se pronunciaron con esta orden. 

Incluso dijo que hubo una reunión con Carlos Carrillo, pero no hubo respuesta para actuar. 

"Es un contrato que se firmó, no nos importa quién lo ejecute, pero necesitamos mitigar el riesgo, necesitamos canalizar ríos y quebradas y desafortunadamente por el escándalo de la Unidad Nacional no se ha podido, pero desafortunadamente nuestra voz no tuvo eco a nivel nacional, pero sí departamental", dijo Arguello. 

Destacó que la Gobernación les colaboró y les prestó una maquinaria que ayudó para el río Chucurí que evitó la destrucción de varios puentes. 

Finalmente, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, dio a conocer que, efectivamente no se han utilizado los casi 10 mil millones de pesos de la Unidad, pero lo que sucede en San Vicente es preocupante, ya que solo en esa zona se necesitan 40 mil millones de pesos, pues se debe hacer una intervención en la montaña y se requiere de mucho trabajo. 

Aclaró que habló directamente con el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, quien se comprometió a girar 3.5 millones de pesos y se distribuirán proporcionalmente a las necesidades del departamento. 

Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga

Leer Todo el Artículo