Las ‘Zonas Azules’ son aquellas donde los habitantes llegan a vivir 100 años o incluso más, así lo indica la revista ‘Médica de Chile’. Es por eso que muchos expertos investigan estos lugares, con el objetivo de dar con el ‘Secreto de la longevidad’ y tener una vida más sana y extensa.
Conforme a los criterios de
Uno de ellos fue el doctor Joan Sabaté, experto en alimentación saludable, quien fue parte del comité asesor que desarrolló las directrices dietéticas federales de Estados Unidos para 2020-2025.
Este especialista está radicado junto con su esposa en Loma Linda, en California, Estados Unidos, la única zona azul del país, donde se limitó la venta de alcohol y restaurantes de comida rápida. Además él es adventistas del séptimo día practicante, esta religión prioriza los hábitos alimenticios saludables.
Este experto ha implementado su propia receta para hacer batidos de desayunos fáciles, ricos en nutrientes y que no es tan caro conseguir los ingredientes, sino todo lo contrario y le ayudará a tener una buena salud.
Sabaté también es profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, resume que su bebida es una “elaboración sencilla”, ya que tiene sobras, proteínas y grasas saludables.
“Lo que tenemos es básicamente una elaboración sencilla. No es sofisticada; no comemos alimentos ultraprocesados”, dijo Sabaté.
La receta de este doctor puede variar, según la temporada y de lo que haya disponible en los mercados locales, pero lo que si no puede faltar son los dos ingredientes básicos, que son los restos de fruta y dos puñados de frutos secos.
Él suele elegir las nueces, ya que ellas son ricas en ácidos grasos y son beneficiosos para el cerebro y corazón, y a esto le agrega un poco de zumo de naranja recién exprimida.
“Es una forma rápida de comer mucha fruta y quizás dos raciones de frutos secos”, afirmó el doctor.
Sabaté completa su dieta con verduras, cereales integrales y legumbres como las judías, que son otro alimento básico de las ‘Zonas Azules’.
Sabaté ha sido pionero durante varios años en la investigación clínica que demuestra cómo los frutos secos pueden mejorar la salud cardíaca y también está investigando cómo estos pueden aliviar otros problemas crónicos, como la inflamación y el deterioro cognitivo que suelen acompañar el envejecimiento.
Estos alimentos contienen una gran cantidad de grasas monoinsaturadas saludables y una dosis de proteínas. “Es una forma rápida de comer mucha fruta y quizás dos raciones de frutos secos”, afirmó Joan Sabaté.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO