“A Sherlock Holmes en San Victorino lo desplumarían, no aguantaría el delirio, el coqueteo con el suicidio y la locura”, dice el escritor Mario Mendoza rindiéndole casi un homenaje a la manera como su personaje Frank Molina– de un gran universo literario– nada sin ahogarse en esas aguas y reaparece en una película que muestra las torturas y las virtudes del protagonista.
Conforme a los criterios de
Ahora, Molina, metido en la piel del actor Andrés Parra se hunde aún más en Los iniciados: el camino de las sombras, la segunda película de un personaje que busca la verdad y se va lastimando emocionalmente durante el trayecto.
Siguiendo el tono oscuro, crudo y abrazando texturas de suspenso y hasta terror psicológico, la nueva producción, que ya se puede ver en la plataforma de Amazon Prime se reafirma en la idea de escenificar un mundo oscuro, podrido y corrupto en el que ese detective trata de encontrar respuestas a un nuevo misterio mientras se recupera de una cruenta batalla que tuvo contra un hombre poderoso y cruel (Pombo), al que pensó que podía vencer.
“Antes Frank estaba obsesionado con encontrar la verdad, pero ahora tiene que hacerlo con la suya”, adelanta Andrés Parra en una charla con EL TIEMPO, configurando la base de esta nueva trama.
El año pasado Los iniciados se convirtió en una pieza de culto, no solo porque llevó a las pantallas las historias apocalípticas que Mendoza plasmó muy bien en sus libros. Fue una aventura detectivesta, casi gótica (o ‘Bogótica’, a pesar que el lugar donde ocurría se llamaba Kasbah). Esta segunda parte comienza con la misma sensación de oscuridad física y desequilibrio emocional de un protagonista que se ve envuelto en un misterio con asesinatos casi rituales, pesquisas aterradoras y pérdidas abismales. Los enemigos reaparecen y los demonios internos parecen morder las pocas fibras de equilibrio de Molina.
“Él tiene el valor o el reto de tener que atravesar algo, Frank está mucho en una palabra que es: ‘No sé que me pasa, no entiendo ...y la respuesta está en lo que no ha querido enfrentar y llegó la hora y va a doler mucho, pero resulta que es el tiquete de entrada y la claridad”, reflexiona Parra que regresó a un personaje hecho a su medida.
Los iniciados: el diario de las sombras, es precisamente una experiencia que se vincula a la idea del camino del héroe, como lo define el propio Mario Mendoza para quien “fue un recorrido al inconsciente y un trayecto descendente, a veces pesimista, pero necesario”.
“La gran tarea era alimentar un universo ya construido y dar un paso más, crearle nuevos problemas a Frank llevando al espectador a un terreno donde esos problemas se han agudizado con nuestra realidad.Es un poco espeluznante ver lo que se ve en ese universo es lo que está comenzando a ocurrir ahora; la escasez de agua, de hecho cuando se empezó a escribir Los iniciados no había comenzado la pandemia. Todo parecía anticipatorio. Estamos llevando a que él no vea un punto final, sino un dos puntos”, comenta el director Carlos Moreno, de esta película que evidencia que todos, como Molina estamos perdidos y tenemos que encarar esa verdad.
ANDRÉS HOYOS VARGAS
@AndresHoy1
EL TIEMPO