‘El ataque de los bíperes obligará a Hezbolá a reaccionar’, advierte exmilitar de inteligencia de Israel

hace 2 meses 24

El impactante ataque lanzado contra Hezbolá de esta semana en el Líbano, en el que miles de miembros de esa milicia proiraní resultaron heridos cuando detonaron al mismo tiempo sus bíperes y walkie-talkies que usaban para comunicarse, no sorprendió solamente a ese grupo islamista sino al mundo entero.

Conforme a los criterios de

También se sorprendieron exoficiales del Servicio de Inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, conocedores del uso de la tecnología avanzada. Al menos así lo expresó el brigadier general (retirado) Yossi Kuperwasser, quien fue jefe del departamento de investigaciones en esas filas.

En entrevista con este diario tras la tormenta de las explosiones a mediados de semana y que dejó unos 37 muertos y más de 3.000 heridos durante ese ataque, Kuperwasser, actualmente investigador del instituto de Jerusalén para asuntos exteriores y de seguridad, analiza lo que ocurrió y sobre qué puede esperar Israel ahora.

Cabe recordar también que el gobierno israelí no ha reivindicado los ataques, pero tampoco se ha esforzado en desmentir lo que todos le atribuyen.

Aunque hace ya muchos años que terminó su carrera militar en el servicio de Inteligencia, conoce el tema a fondo. ¿Usted se sorprendió por el ataque atribuido a Israel?

Sin duda, como todos. Me sorprendió la forma elegida de atacar, aunque no de la noción que en la Inteligencia hay todo tipo de ideas. Ya pasaron cosas similares en el pasado, pero no en esta envergadura, en absoluto. Todos recuerdan seguramente a Yehia Ayyash, quien murió por una explosión en su celular.

Yossi Kuperwasser.

Yossi Kuperwasser.

Foto:Cortesía

Eso ocurrió el 5 de enero de 1996, Ayyash era conocido como el “ingeniero” de Hamas, que había preparado todas las cargas explosivas usadas por la organización para los atentados suicidas de esos años.

Exacto. Pero era uno, esto es otra cosa totalmente diferente.

Israel no reivindica oficialmente el ataque que le atribuyen. Si realmente fue Israel, ¿qué gana con este ataque además de neutralizar a miles de hombres de Hezbolá al mismo tiempo?

Hay varias aristas importantes. A nivel operativo, resultaron heridos numerosos miembros de Hezbolá de niveles intermedios y de rangos altos, aunque también de rangos bajos. Hubo un pequeño número de muertos, pero la cantidad de heridos que al parecer sufrieron heridas significativas es muy importante.

A nivel estratégico, se transmitió a Hezbolá un mensaje muy claro. Se les aclaró que la continuación de los ataques a Israel desde el otro lado de la frontera tiene un alto precio Esto creó una dimensión de disuasión de parte de Israel que es muy importante.

¿Pero en qué situación deja a Hezbolá? ¿Puede permitirse no reaccionar?

Creo que lo que pasó obliga a Hezbolá a reaccionar, y está claro que intentará hacerlo. Pero creo que, aunque no lo reconozca, esto le hace pensar si les valía la pena vincular el tema de Gaza con sus ataques desde Líbano.

Operación militar israelí en la franja de Gaza.

Operación militar israelí en la franja de Gaza.

Foto:Ejército de Israel/ EFE

El jefe de Hezbola, Hassan Nasralá, dijo que dejará de atacar sólo cuando termine la guerra en Gaza.

Exacto. Y hay un tercer efecto importante: el ataque de los bíperes humilló a Hezbolá. Quedó claro ante quienes le apoyan y ante sus críticos y enemigos, que es más débil de lo que da a entender, que es vulnerable e infiltrable. Por otro lado, eso precisamente obliga a la organización a reaccionar en forma muy contundente.

¿Qué significa entonces esto para Israel? ¿Qué tiene que hacer?

Israel es consciente del daño que sufrió Hezbolá. Perdió a varios de sus mejores comandantes en esta guerra, ya antes del ataque de los bíperes. Perdió cientos de hombres. Tiene varias opciones sobre cómo reaccionar. Israel tiene que prepararse para todas.

Para Israel, ¿lo peor es que lance sus misiles precisos, en grandes cantidades?

Pueden tener otras ideas. Yo no les daré ninguna. Ya han tratado de matar figuras públicas israelíes. También Irán lo ha intentado. Les parece mejor idea que abrir una guerra generalizada, pero por ahora no lo han logrado.

Si fue Israel quien hizo el ataque de los bíperes, ¿cree que lo concibió como parte de algo mucho más amplio?

Sin duda. Tiene que ser parte de algo mucho más amplio. Recordemos que estamos en guerra en el norte por los ataques desde Líbano desde hace casi un año.

Me refiero si Israel va a aprovechar la debilidad creada por el ataque de los bíperes.

Así es. Puede ser que sea una escalada. Ahora la pelota está en la cancha (de Hezbolá). Debe decidir qué hace. Hay quienes dicen que hay que aprovechar ya la debilidad y atacar de inmediato, cuando todo está aún caliente. Tomar la iniciativa. Y si intenta atacarnos con dureza, ampliar la guerra, aunque a Estados Unidos no le entusiasme.

El jefe del grupo militante libanés, Hassan Nasrallah, dirigiéndose a la nación desde un lugar no revelado.

El jefe del grupo militante libanés, Hassan Nasrallah, dirigiéndose a la nación desde un lugar no revelado.

Foto:AFP

¿No es un error para Israel esperar?

No, no es del todo su decisión porque después de lo que Hezbolá haga nosotros decidiremos cómo seguir. De todos modos, mi opinión es que antes de una guerra amplia en el norte hay que terminar con el tema de Gaza, derrotar a Hamá, hacer que salga de Gaza y después irnos al norte. Pero ya se ha derivado una brigada de Gaza a la frontera con Líbano. Ese es un mensaje muy claro. Son días significativos sin duda.

JANA BERIS

PARA EL TIEMPO

JERUSALÉN

Leer Todo el Artículo