El arte que sana heridas: entrevista con Joaquina

hace 1 mes 54

Tiene tan solo 19 años y siempre viaja con un cuaderno a la mano. Lleva años escribiendo. Desde que inició su adolescencia, a los 12, plasma sus experiencias de vida en la música. ¿Y es que qué mejor desahogo que melodías y versos? 

Conforme a los criterios de

Con eso en mente y tanta experiencia, Joaquina ha comenzado su nuevo álbum, el primero. Los comentarios de sus redes sociales lo aclaman, y ella, que no puede resistirse al cariño y el vínculo que tiene con las personas que la escuchan ha ido mostrado poco a poco lo que será la nueva entrega.

En teoría, estos siguen siendo sus primeros pasos en la música. Ya la hemos visto dar muchos: ganó un Grammy y cantó junto a Andrea Bocelli; sin embargo, es uno de los momentos en los que más la veremos brillar y experimentar. En su primer disco convergen sus rasgos característicos, como el color rojo, además de composiciones pop y su experiencia melódica. Esa que consiguió dando pasos grandes y seguros desde joven.

En entrevista con EL TIEMPO, la cantautora venezolana habló de este nuevo trabajo y de sus planes a futuro.

¿Cómo elige qué historias de vida se deben transformar en una canción?

A mí me gusta mucho buscar inspiraciones en cualquier cosa, ya sea una experiencia personal propia o de cosas que escuché de mis amigas o conceptos. Me gusta poder ser una esponja, absorber todo.

La canción es sobre desamor, sobre soltar. ¿La música cumple un papel reflexivo para usted?

Yo empecé a cantar y sacar mi música porque me gustaba escribir y porque me apasionaba muchísimo poder contar historias. En verdad me encantan las palabras y me encanta poder jugar con con la escritura. Para mí las canciones son una manera de retratar diferentes etapas de mi vida y de desahogarme o explicar cosas que no puedo decir contundentemente o en voz alta.

Su nuevo sencillo 'No llames lo mío lo nuestro' tiene un video muy conceptual. Vemos al hombre pequeño, lo vemos tachado, y vemos la estética de color rojo. ¿Cómo fue planear todo ese concepto?

JOAQUINA

JOAQUINA

Foto:Cortesía

'No llames lo mío lo nuestro' forma parte de mi primer disco, que saldrá en un par de meses. Hemos estado usando los mismos elementos visuales y los mismos colores en todas las canciones del proyecto para marcar esta etapa.

El color rojo es mi color, y también es mi color favorito (que no es lo mismo), por eso lo uso muchísimo. Ya es el color de mi marca.

En cuanto al concepto del video, fue algo que quisimos hacer muy literal. Empieza mostrando lo que dice la canción, es una de historia de: me viste llegar con alguien más, te molestó y te acercaste a hablarme como si nada. La magia radica en que de lo literal pasamos a contarlo como la pesadilla de él. Ya no se trata sólo de lo que pasa sino de los miedos de esta persona que vuelve cuando ya es muy tarde.

Y es que no quería contarlo de una manera tradicional de: ya no vuelvas, en una actitud un poco diva. Sino una más tranquila en la que yo ya estoy bien sin él. Su pesadilla es esa, y a pesar de que intenta despertarse yo me le aparezco en todas partes. Me pareció muy cómico y sarcástico poder sacar ese lado. Pienso que quedó muy cool.

En redes sociales hay muchas personas pidiendo que saque rápido el nuevo disco, ¿qué detalles nos puede dar?

Joaquina.

Joaquina.

Foto:Cortesía

Justamente vine a Bogotá porque con la directora con la que trabajo, María Zárate, que es una de mis mejores amigas, hemos creado todo el concepto visual de las canciones. Esto lo venimos trabajando desde hace un año, por eso vengo mucho a Bogotá, para grabar todos los visuales y las portadas.

¿Cómo ha cambiado su vida desde que se ganó el Grammy Latino?

Ha sido una plataforma muy hermosa para poder mostrarle mi música a más personas. Ha sido una forma de hacer que me encuentren, que sepan quién soy. Lo sentí como como un empujón: sigo trazando el mismo camino que llevo desde antes del premio, sigo siendo fiel a mí música pero eso me impulsó aún más y lo agradezco.

Sin embargo, su mayor empujón son sus fanáticas y fanáticos. En redes se nota el apoyo y el seguimiento al proceso.

COVER JOAQUINA

COVER JOAQUINA

Foto:Cortesía

Si te soy sincera, claro que estoy enfocada en sacar música. Pero mi enfoque principal, honestamente, es poder crear una comunidad. Me parece demasiado lindo poder sentir el amor de gente. Ese es mi sueño más grande desde que soy chiquita. Quiero estar rodeada de personas que me escuchen y se relacionen con lo que les canto, quiero que crezcan conmigo y yo poder crecer con ellos.

Por ejemplo, la última vez que estuve en Bogotá hice un encuentro gratis en el Parque de la 93, y me sorprendió la cantidad de gente que llegó. Luego seguí haciendo eso en ciudades distintas. Este ha sido el primer año y medio en el que de verdad he viajado por mi música y hay gente que me escribe para poder hacer un encuentro. Eso es prioridad para mí, es la gloria.

Hablando de crear comunidad y tener interacción con su público, ¿tiene planeada una gira para el nuevo disco?

No me gusta tener expectativas. Pero hay dos cosas que me emocionan mucho: los visuales y conectar con la gente individualmente. 

Hablando de conectar, ¿cuál ha sido el feedback que ha recibido?

Con 'No llames lo mío nuestro' tuve una respuesta increíble. La gente pudo ver un lado de mí que hasta ahora no había mostrado: el pesimista. Aún así la gente me sorprendió en redes sociales haciendo miles y miles de videos con la canción, y es lindo ver cómo una canción que es tuya deja de serlo cuando la sacas porque al final las personas se relacionan a ellas su manera y pueden cobrar vidas distintas.

LOREN BUITRAGO

PERIODISTA CULTURAL

CONTACTO EN REDES: @soofisaurio

Leer Todo el Artículo